SABUESO DEL TIROL
Tiroler Bracke
Descripción
El sabueso del Tirol es un perro de rastreo mediano, alargado, musculoso, de constitución fuerte y robusta y osamenta moderada. Su cuerpo tiene forma rectangular, siendo algo más largo que alto. Su cabeza es amplia, con un hocico fuerte y recto y orejas de tamaño medio e inserción alta, redondeadas en la punta que le cuelgan planas a los lados. Su cola es larga, alta y con un pelaje más largo en forma de cepillo. Su pelaje es de doble capa, corto, tupido, lustroso, denso y duro al tacto con lanilla interna protectora. Su color típico es rojo o negro y fuego aunque existen ejemplares tricolores y una variedad rojiza cervuna o rojiamarillenta.
Origen e historia del SABUESO DEL TIROL
El sabueso del Tirol es una raza antigua de sabueso autóctono de las comarcas montañosas del Tirol Austriaco e italiano. La filiación de estos perros se pierde en el devenir de la historia medieval regional pudiendo proceder como es el caso de otras razas centro-europeas del sabueso celta. Hay constancias de la presencia de estos sabuesos en las partidas de caza del Emperador Maximiliano en el Siglo XV como lo demuestran las menciones en sus libros de cacería donde se explica que usaba estos sabuesos como guías. En 1860 su cría se hizo selectiva, redactándose un estándar en 1896 y reconocido oficialmente por la FCI en 1908. De la antaño variedad tipológica de sabuesos tiroleses sólo persisten los de color rojo y fuego y negro y fuego.
Temperamento y comportamiento del SABUESO DEL TIROL
El sabueso del Tirol es un perro usado especialmente en actividades cinegéticas en bosque y montaña. Trabaja solo, tanto como rastreador en la caza mayor, pudiendo seguir un rastro reciente durante horas, como mediante ladrido en la caza de la liebre o del zorro. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un sabueso firme, muy resistente, incansable, tenaz, que ladra ininterrumpidamente y se orienta perfectamente. En familia es calmado y obediente aunque no suele ser usado como mascota.
Salud y cuidados del SABUESO DEL TIROL
El sabueso del Tirol es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.