Raza de perro PASTOR AUSTRALIANO STUMPY TAIL


PASTOR AUSTRALIANO STUMPY TAIL

Australian Stumpy Tail Cattle Dog

Descripción

El pastor australiano Stumpy Tail es un perro de trabajo proporcionado, de perfil cuadrado, con apariencia rústica y aguerrida. De fuertes mandíbulas y orejas pequeñas, erectas y puntiagudas. Su cuello es muy potente, arqueado y musculado. Su cola de inserción alta alcanza los 10 cm. El pelaje es moderadamente corto de colores azul, azul moteado, rojo moteado con marcas negras o rojas según el color dominante.

  Origen e historia del PASTOR AUSTRALIANO STUMPY TAIL

El pastor australiano Stumpy Tail nace hacia 1830 y al igual que kelpie surge de la necesidad de los propietarios de ganado australianos de disponer de perros resistentes al duro clima árido australiano, que fuesen además capaces de recorrer enormes distancias y aptitud para reunir y conducir rebaños de cientos y miles de ovejas dispersas en fincas enormes de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Para crear el Stumpy tail se usaron Smithfields británicos cruzados con dingos australianos. El resultado fue un perro demasiado brusco con el ganado pero muy resistente por lo que se cruzaron también con collies diferentes dando a la raza su característico color azul y rojo y su perfección como perro de trabajo resistente. Generalmente los Stumpy Tail fueron criados en las vastas áreas rurales del Outback australiano por lo que históricamente solo un pequeño número de ellos fueron registrados en el libro de registros. En 2001 esta antigua raza fue rebautizada como Perro pastor australiano Stumpy Tail.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR AUSTRALIANO STUMPY TAIL

El pastor australiano Stumpy Tail es un inteligente e infatigable perro de trabajo de pastoreo acostumbrado al trabajo de agrupar, cuidar y conducir al ganado ovino y bovino. Hoy en día sigue cumpliendo esta función y participa además en pruebas de campo. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Son sólo aptos para entornos rurales prefiriendo familias activas amantes de la vida al aire libre. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es tenaz, infatigable y resistente al frío y al calor, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes como guía y pastor y hará lo que sea para alcanzar su objetivo. Además, es relativamente fácil de entrenar. Es un perro rústico pero en familia son compañeros afables y afectuosos aunque demasiado activos. Se les debe educar, eso sí, desde pequeños con firmeza y perseverancia. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del PASTOR AUSTRALIANO STUMPY TAIL

El pastor australiano Stumpy Tail es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo el hecho que pueden darse casos de displasia de cadera, torsión de estómago, hipotiroidismo y problemas oculares. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Por último, el mantenimiento de su pelaje requiere un cepillado regular con peine de crin para retirar los pelos muertos y evitar que se anude. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo.