Raza de perro XOLOITZCUINTLE


XOLOITZCUINTLE

Xoloitzcuintle

Descripción

El xoloitzcuintle, perro sin pelo mexicano o perro pelón mexicano es un perro de talla pequeña a mediana presentándose por su tamaño tres variedades: la Estándar (46 a 60 cm) y la variedad Intermedia (36 a 45 cm) que suelen ser usadas como perro de guardia; y la variedad Miniatura (25-35 cm) que suele usarse como perro de compañía. Su porte es elegante, delgado y proporcionado, siendo un perro moderado en todos los aspectos. Es, asimismo, armonioso y de constitución fuerte, sin llegar a parecer tosco. Su pecho es hondo y bastante estrecho. Su cabeza tiene forma de cuña con las orejas largas, erectas y grandes. Su cola es larga y ahusada con un penacho de pelo en la punta. Por su pelaje la raza presenta dos variedades: la ausente de pelo (con una piel visible que puede ser negra, rojiza, gris o bronceada, a veces con manchas rosadas o marrones. Se da la circunstancia que esta variedad puede presentarse con una dentadura incompleta) y la variedad con pelo muy corto (apretado y liso sin capa interna). Los colores del manto son variados, pero preferiblemente oscuros, en ocasiones manchados en cualquier color, incluido el blanco.

  Origen e historia del XOLOITZCUINTLE

El xoloitzcuintle, perro sin pelo mexicano o perro pelón mexicano tiene un origen antiquísimo e incierto que se pierde en la historia pre-colombina. Su rasgo particular sin pelo fue objeto de veneración y curiosidad por los Nahuas que consumían su carne en ceremonias rituales considerándolo como el representante del Dios “Xolotl”. La raza estuvo en varios momentos a punto de la extinción. Hoy en día es muy popular en México, especialmente la variedad miniatura. Desde 1940 es el emblema de La Federación Canófila Mexicana. La variedad con pelo, conocida por los indígenas como itzcuintle, debe nacer de ejemplares de variedad sin pelo debidamente inscritos y su cruce no está permitido.

  Temperamento y comportamiento del XOLOITZCUINTLE

El xoloitzcuintle, perro sin pelo mexicano o perro pelón mexicano es un perro usado tradicionalmente como mascota familiar y guardián aunque en la antigüedad se criaban para alimento. Su temperamento es el de un perro fuerte, juguetón, inteligente, obediente, fiel y fácil de adiestrar. Es igualmente despierto, alerta y vigilante, manteniéndose cauto con los desconocidos y siendo un estupendo guardián aunque silencioso. Por sus características requiere un ejercicio moderado por lo que son aptos para familias activas que preferiblemente salgan bastante. No tolera la agresividad y es bastante apegado a sus dueños, siendo con ellos amable, amistoso y dócil. Por su paciencia y disposición es muy adecuado para los niños. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo puede volverse destructivo.

  Salud y cuidados del XOLOITZCUINTLE

El xoloitzcuintle, perro sin pelo mexicano o perro pelón mexicano es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades como la luxación de rótula, la displasia de cadera y otros problemas digestivos especialmente en el hígado por lo que conviene proporcionarle una alimentación poco grasa. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características. Asimismo conviene revisarle las orejas y ojos para prevenir infecciones.

Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias y actividad constante. Por último, al no tener pelo no es recomendable exponerlo a temperaturas extremas, ni a una fuerte insolación. Para evitarle quemaduras de piel conviene, además, aplicarle cremas de protección solar ante cualquier riesgo. Además su piel debe ser hidratada para mantenerla elástica. Al no tener pelo no muda, es fácil de limpiar, no tienen pulgas, ni causa alergias.