Raza de perro SABUESO DE SCHILLER


SABUESO DE SCHILLER

Schillerstövare

Descripción

El sabueso de Schiller es un perro de tamaño mediano, resistente, constitución rectangular, proporciones armoniosas, estructura fuerte y extremidades musculosas. Su cabeza es alargada, con el hocico igualmente largo. Sus orejas son de puntas redondeadas y sedosas. La cola es de implantación alta, gruesa en su raíz y llevada dibujando una curva en forma de sable. Su pelaje es duro, denso, con una capa superior de longitud media-corta, siendo más abundante en cola y muslos. El color del manto es leonado fuego con una manta negro que le cubre el lomo desde el cuello con algunas marcas blancas en pecho y pies.

  Origen e historia del SABUESO DE SCHILLER

El sabueso de Schiller fue creado por el granjero sueco Per Schiller quien a finales del Siglo XIX cruzó sabuesos locales con sabuesos suizos y Harriers ingleses buscando un perro rastreador que avisara al cazador en la actividad cinegética. La nueva raza resultante fue presentada en 1886 en la exposición real y los dos perros que en ella concurrieron se encuentran en el linaje de todos los Schillerstövar. En 1907 se reconoció la nueva raza separándose de otros sabuesos suecos. Dada la escasez de efectivos la raza ha sobrevivido en momentos puntuales cruzándose con otros sabuesos serbios y suizos para evitar la endogamia. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO DE SCHILLER

El sabueso de Schiller es un perro usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en la caza del zorro y la liebre por aviso, es decir, rastreo sin atacar aullando para avisar al cazador quien lo llamará para ser él quien persiga a su presa. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde tienen, cuando el tiempo lo permite, la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta bien a la vida urbana y las limitaciones de salida y de espacio. Su hiperactividad y necesidad de acompañamiento tampoco lo hacen apto para dueños que vivan solos. Son perros determinados en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes incluso ante los fríos polares propios de Escandinavia, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, vivaces, atentos, obedientes, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Por el contrario pueden ser ladradores y destructivos en caso de aburrimiento. Son también apreciados como guardianes.

  Salud y cuidados del SABUESO DE SCHILLER

El sabueso de Schiller es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que debe protegérsele del frío y hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.