Raza de perro SABUESO SUIZO DE SCHWYZ


SABUESO SUIZO DE SCHWYZ

Schweizer Laufhund

Descripción

El sabueso suizo es un perro de tamaño mediano que tiene cuatro variedades: sabueso de Berna, sabueso de Lucerna, Sabueso del Jura y sabueso de Schwyz. Es ligero, noble, de vientre retraído, con extremidades largas y estructura corporal fuerte. Su cabeza es noble, ligera, seca y alargada, con orejas de inserción alta bastante largas, colgantes, relativamente gruesas en la base, con pliegues y ovaladas. Su cola, bien llevada, es de tamaño medio y en su extremo presenta una leve inclinación hasta arriba con un pelo más largo que en el resto del cuerpo, excepto en los muslos. Su pelaje es corto, largo, denso y duro con una capa interna tupida. La variedad de sabueso de Schwyz se distingue de las demás por su piel gris oscura, anaranjada y marmoleada y el color del manto: blanco con manchas o manta anaranjada y algunas veces con salpicaduras color naranja.

  Origen e historia del SABUESO SUIZO DE SCHWYZ

El Sabueso suizo es una raza antigua de sabueso que hunde sus raíces en la antigüedad romana como demuestra un mosaico descubierto en Avenches (Vaud) con escenas de caza con perros cuyas características tipológicas coinciden con las del sabueso helvético. Desarrollado durante la Edad Media en el Siglo XVIII era muy apreciado para la caza de la liebre. En 1882 se estableció un estándar para cada una de las 5 variedades de la raza: la de Berna, Lucerna, Schwyz, Jura y Thurgau. En 1909 se determinó la desaparición de la Thurgau. Finalmente, en 1993 la FCI consideró que las 4 razas eran una y quedaron como variedades locales de una única raza denominada Sabueso Suizo. Respecto a esta variedad de Schwyz comparte su color con el casi extinto francés blanco y naranja.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO SUIZO DE SCHWYZ

El sabueso de Schwyz es un perro usado principalmente para la actividad cinegética ya sea caza con fusil, caza menor (de la liebre) o integrado en una jauría para la caza del corzo, zorro o jabalí. Se ayuda del ladrido a la hora de cazar, acorralando a su presa y no cejando en su persecución aun cuando el terreno sea difícil. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y a sus limitaciones de espacio y salida. Son perros vivaces, apasionados en la caza, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son igualmente obedientes, fieles, dóciles, pacientes con los niños, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Son también apreciados como guardianes.

  Salud y cuidados del SABUESO SUIZO DE SCHWYZ

El sabueso de Schwyz es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se acumula. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.