Raza de perro SABUESO DE ISTRIA DE PELO DURO


SABUESO DE ISTRIA DE PELO DURO

Istarski Ostrodlaki Gonic

Descripción

El sabueso de Istria de pelo duro es un perro de tamaño medio a grande, estructura rectangular, gran agilidad, proporciones armoniosas, construcción robusta, osamenta fuerte pero no pesada y buena musculatura. Su cabeza es oblonga, con la nariz ancha, las fosas nasales grandes y la mandíbula inferior redondeada. Las orejas, de inserción alta, son anchas, sin pliegues, colgantes a los lados de la cabeza y redondeadas en su extremidad. La cola es gruesa y se presenta ligeramente enroscada en forma de sable. Su pelaje es largo y cerdoso con una capa interna densa, especialmente en invierno. El manto es blanco nieve con marcas amarillas o naranjas. En las orejas el naranja suele ser dominante o al menos presentarse en forma de motas.

  Origen e historia del SABUESO DE ISTRIA DE PELO DURO

El sabueso de Istria de pelo duro tiene una historia paralela a la de su homólogo de pelo corto. Es una raza antigua de sabueso autóctono de la región situada entre Buzet y Pazin en Istria que recibía el nombre de “Barbini”. No hay, sin embargo, muchas fuentes a las que recurrir dado que los perros de pelo hirsuto no solían ser representados en la imaginería debido a su aspecto menos elegante. A mitad del S. XIX estos perros fueron posiblemente cruzados tanto con Basset Grifón Vendeanos, como con sabuesos de pelo corto de Istria confiriéndosele el aspecto actual. A principios del S. XX la raza fue descrita por Franz Laszka quien dejó abundante material sobre ella que sirviría de base para redactar su estándar. Tras la I Guerra Mundial, sin embargo, estuvo al borde de su extinción. Completamente restablecida más tarde, en 1949 se admitió la raza en la FCI, redactándose su primer estándar en 1969. Hoy en día es un perro muy apreciado en Eslovenia y Croacia como mascota.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO DE ISTRIA DE PELO DURO

El sabueso de Istria de pelo duro es un perro usado tanto como mascota, como en actividades cinegéticas, en particular en la caza del jabalí, zorro y la liebre, cazando solo o en pareja y estando muy adaptado a los vastos terrenos descubiertos de su región. También es un gran rastreador y persigue a su presa con un ladrido sonoro. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un perro determinado y apasionado con el trabajo. En familia es dócil, cariñoso, tranquilo, amable, estable, sereno, fiable con niños, obediente, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros. Es por ello que hoy por hoy sea más fácil verlo en este contexto en ciudades y pueblos croatas o eslovenos. Por el contrario puede ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento.

  Salud y cuidados del SABUESO DE ISTRIA DE PELO DURO

El sabueso de Istria de pelo duro es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje hirsuto requiere un cepillado diario con un peine o cepillo de crin.