Raza de perro KROMFOHRLÄNDER


KROMFOHRLÄNDER

Kromfohrländer

Descripción

El Kromfohrländer o krom es un perro de tamaño mediano, rústico, fuerte y algo alargado, con extremidades musculosas y pecho profundo. Su cabeza tiene forma de cuña, con la nariz oscura de tamaño medio y las orejas de implantación lateral, semi-caídas hacia adelante y plegadas. Su cola es de longitud media llevada en forma de sable. Por su pelaje existen dos variedades: la de pelo duro de textura de alambre (con una capa externa corta y dura y una interna espesa y suave. Esta variedad presenta una barba tupida); y la de pelo liso (con una capa externa de longitud media, de no más de 7 cm, de pelo liso y suave, y una interna espesa e igualmente suave. Esta variedad presenta un pelaje más tupido en cuello y pecho). El color del manto es blanco con manchas castañas. En la cabeza el color castaño debe estar presente en mejillas, ojos y orejas, siempre dispuestos simétricamente.

  Origen e historia del KROMFOHRLÄNDER

El Kromfohrländer o krom es una raza canina reciente que fue reconocida como tal en 1955. Su origen se sitúa en Siegen, Westfalia, en el barrio de Krumme Furche (que literalmente significa surco retorcido). Allí residía su creador, Ilse Schleifenbaum, que conformó la raza a partir de perros callejeros cruzados con Fox Terrier de pelo duro y el Gran Grifón vendeano, de los que heredan tanto el carácter, como su temperamento.

  Temperamento y comportamiento del KROMFOHRLÄNDER

El Kromfohrländer o krom es un perro de hogar de carácter y temperamento agradables muy adaptado a la vida en un apartamento. Es alegre, devoto, dócil, tranquilo con los niños y otros perros y no sienten el impulso de cazar a otros animales. Por el contrario, con los desconocidos tiende a mostrarse reservado. Tiene, asimismo, una gran capacidad para el adiestramiento.

  Salud y cuidados del KROMFOHRLÄNDER

El Kromfohrländer o krom puede presentar algunos problemas de salud tales como: epilepsia, cistinuria (acumulación de aminoácidos en la orina), queratosis (enfermedad típica de algunos terrier) y luxación de la rótula. Su genética es muy limitada por lo que en la actualidad existe en Europa un proyecto de cría, supervisado por la FCI, para la ampliación de la genética Kromforhländer. Su pelaje se mantiene con cepillado regular con peine de púas alternando con uno de crin (para el de pelo duro), o uno de crin (para el de pelo liso).