Raza de perro SABUESO BOSNIO DE PELO DURO (BARAK)


SABUESO BOSNIO DE PELO DURO (BARAK)

Bosanski Ostrodlaki Gonič-Barak

Descripción

El Barak o Sabueno bosnio de pelo duro es un perro de talla mediana, muy robusto y de expresión recia, grave pero muy juguetona. Su cabeza es larga, de unos 20 cm, con un hocico más grande que el cráneo y las cejas pronunciadas y pobladas. Son característicos sus pies de gato con almohadillas duras. Su pelaje es largo y duro, lo cual le protege bien de las inclemencias climáticas. El color tipo es amarillo pajizo o gris tierra con marcas blancas en las regiones inferiores.

  Origen e historia del SABUESO BOSNIO DE PELO DURO (BARAK)

El Barak o sabueso bosnio de pelo duro era antiguamente llamado Sabueso de Iliria. De hecho fue con este nombre que se registró su estándar en la FCI en 1968. Esta raza ha sido desde tiempos medievales usada en los Balcanes con fines cinegéticos gracias a sus excepcionales aptitudes para la caza. A finales del Siglo XIX la raza autóctona fue cruzada con perros de caza italianos, probablemente con el sabueso de Istria, buscando un sabueso más eficiente, lo que conformaría el actual sabueso bosnio ya descrito por Franz Laszka. Actualmente en la FCI el viejo estándar de 1968 se ha modificado registrándolo como Sabueso Bosnio de pelo cerdoso llamado Barak.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO BOSNIO DE PELO DURO (BARAK)

El Barak o sabueso bosnio de pelo duro es un perro usado principalmente para la actividad cinegética y preferiblemente en el rastreo y búsqueda tarea para la que es resistente y muy perseverante. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es apto para vivir en zonas rurales donde tiene la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y a sus limitaciones de espacio y salida con correa. Son perros vivaces, apasionados en la caza, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. Es un excelente perro para una familia activa pues son vivaces, obedientes, fieles, dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Pueden ser ladradores en caso de aburrimiento y nos deleitarán con su sonoro timbre de voz si les dejamos solos mucho tiempo. Son también apreciados como guardianes.

  Salud y cuidados del SABUESO BOSNIO DE PELO DURO (BARAK)

El Barak o sabueso bosnio de pelo duro es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.