RETRIEVER DE CHESAPEAKE
Chesapeake Bay Retriever
Descripción
El retriever de Chesapeake, o también conocido por su nombre original Chesapeake Bay Retriever, es un perro cobrador muy eficiente y resistente tanto en tierra, como en agua. Su constitución es fuerte, siendo un perro equilibrado, poderoso, musculoso y con miembros y cuerpo de tamaño y longitud moderados. Su cabeza es ancha, con el cráneo amplio y redondo, el hocico marcado y los ojos ámbar. Sus orejas son medianas y caídas, mientras que la cola es ahusada y plumosa. Su doble pelaje consiste en una capa exterior corta, áspera y ondulada, que no rizada, y una interna muy densa, fina y lanuda que contiene abundantes aceites naturales. El color del manto es de distintos tonos de marrón, a menudo con manchas blancas en el pecho y pies.
Origen e historia del RETRIEVER DE CHESAPEAKE
El retriever de Chesapeake o Chesapeake Bay Retriever es una raza relativamente reciente cuyo origen es incierto. La leyenda dice que George Law recibió dos perros de San Juan pequeños (Terranova Retriever que daría lugar al labrador) que sobrevivieron a un naufragio frente a la Bahía de Chesapeake en Maryland, EEUU, en 1807. Estos perros serían cruzados con retrievers de pelo rizado tipo spaniel de agua ingleses o irlandeses o quizá perros de nutria conformando esta raza. La American Kennel Club registró la raza en 1918 y fue declarado perro oficial de Maryland en 1964.
Temperamento y comportamiento del RETRIEVER DE CHESAPEAKE
El retriever de Chesapeake o Chesapeake Bay Retriever es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas, especializado en la recuperación de aves acuáticas cazadas con fusil. Es muy eficaz en tierra y agua. Actualmente sigue siendo usado para tal fin aunque más como mascota familiar. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento, pues no toleran la soledad, y algo menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones aunque se adapten. En la caza son perros infatigables, trabajadores, alertas y que derrochan entusiasmo, especialmente si hay agua de por medio. En familia son compañeros activos, alegres, afectuosos, fieles, vivaces, especialmente juguetones con los niños, tolerantes y dóciles aunque algo rudos y dominantes. Debe, sin embargo, realizarse un adiestramiento temprano, muy pautado, para que el perro no pierda interés, con el fin de socializarlo e impartirle normas de obediencia. Por último, detestan la soledad y la inactividad y tienden a destruir, ponerse nerviosos y muy ruidosos si no derrochan energía.
Salud y cuidados del RETRIEVER DE CHESAPEAKE
El retriever de Chesapeake o Chesapeake Bay Retriever es una raza bastante sana. Como en muchos perros puede padecer algunos problemas de salud típicos como displasia de cadera, displasia de codo, atrofia progresiva de retina u otros problemas digestivos, entre otros. No presenta, sin embargo, enfermedades congénitas características. Asimismo conviene revisarle sus ojos y orejas caídas para prevenir infecciones y hongos. En el caso de ser un perro de trabajo, caza o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica, después de una jornada al aire libre, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y actividad constante. Además conviene controlarle su dieta ya que tiende al sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje es necesario un cepillado regular cada dos días tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado regularmente.