Raza de perro GRIFÓN DE MUESTRA BOHEMIO


GRIFÓN DE MUESTRA BOHEMIO

Ceský Fousek

Descripción

El grifón de muestra bohemio, o Ceský Fousek, es un perro de muestra de talla mediana y de pelo duro que, posee un aspecto noble. Es un perro fuerte con traseras musculosas y patas delanteras rectas. Su cabeza es delgada, larga y en cierto modo grande, con unas características cejas pobladas (que le cubren sus ojos grandes y tienen un color marrón amarillento) y una barba de pelo largo, grueso y áspero. Su cola es llevada recta o ligeramente alzada. Su pelaje tiene una triple capa; una interna suave e impermeable de más de 1 cm, otra externa de 4 cm dura y áspera; y otra de cerdas de 5-7 cm de largo muy duras en antepecho, hombros, ingles y línea de la espalda. El color del manto puede ser roano con o sin placas pardas, marrón pardo con manchas salpicadas o marrón pardo.

  Origen e historia del GRIFÓN DE MUESTRA BOHEMIO

El grifón de muestra bohemio de pelo duro es una raza de caza versátil usada en Bohemia desde principios del Siglo XIX. Hasta 1945 el Ceský Fousek fue el perro de muestra de pelo áspero más numeroso de Bohemia, Moravia, Eslovaquia y otras regiones colindantes. Al acabar el conflicto la raza había quedado completamente diezmada. Algunos criadores lograron su regeneración a partir de algunos perros típicos originales y bracos alemanes de pelo corto y duro llegando al tipo actual de Ceský Fousek. Hoy por hoy no es muy común fuera de Chequia o Eslovaquia aunque en estos países ocupa los puestos de cabeza del ranking de perros de caza.

  Temperamento y comportamiento del GRIFÓN DE MUESTRA BOHEMIO

El grifón de muestra bohemio de pelo duro es un perro polivalente usado tanto en la actividad cinegética, estando especializado en la caza menor y del jabalí, así como en tareas de rastreo de sangre, como de perro de compañía. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o en familias numerosas y activas con mucho movimiento. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo aunque tienen fama de testarudos y temperamentales requiriendo el control de un experto. En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, juguetones incansables y fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del GRIFÓN DE MUESTRA BOHEMIO

El grifón de muestra bohemio de pelo duro es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar displasia de cadera y que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje hirsuto requiere un cepillado regular con un peine o cepillo de crin, tanto para prevenir enredos como para evitar su fuerte olor. A veces convendrá retirarle los pelos muertos con la mano.