Raza de perro PASTOR VASCO – EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA


PASTOR VASCO – EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA

Euskal Artzain Txakurra

Descripción

El Pastor vasco o Euskal Artzain Txakurra es un perro de talla mediana eumétrico y longilíneo, robusto, de composición fuerte, rústico, estructura rectangular y dimorfismo sexual acentuado. Su cabeza es de proporción media, ojos castaños, orejas medianas, triangulares y caídas o semi-dobladas y pelo raso muy corto. Su cola es larga, muy móvil y con abundante pelo (aunque más corta en la variedad Iletsua). Por su pelaje existen dos variedades: la Iletsua con una capa externa de pelo duro, cerdoso y una capa interna más suave, con el manto de color leonado y fuego; y la Gorbeiakoa con un pelo más largo, áspero, de color rojo fuego, con máscara oscura y que presenta, además, un marcado “rabillo del ojo”, casi maquillado, y algunos pelos negros en la cara.

  Origen e historia del PASTOR VASCO – EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA

El Pastor vasco es un perro antiguo atestiguado ya en las historias populares vascas y más adelante en frescos del Siglo XVI y lienzos de pintores españoles del XVIII. Estuvo al borde de la desaparición como perro de pastor debido a su paulatina sustitución y mezcla con otras razas (especialmente molosoides) con el fin de crear perros capaces de repeler al lobo. Sin embargo el Euskal Artzain Txakurra, pudo conservarse en determinados lugares debido a su versatilidad en el trabajo, lo que ha permitido la recuperación de la especie que, por su localismo, sigue siendo muy vulnerable, contando con unos 800 ejemplares reconocidos.

Pese a su oficialización como raza en 1991 por la Real Sociedad Canina de España, no ha sido todavía reconocida por la FCI. LA RSCE reconoce dos variedades bien diferenciadas: la Iletsua que se extiende por las distintas zonas pastoriles de Euskal Herria; y la Gorbeiakoa, que se concentra en las estribaciones del monte Gorbea y su Parque Natural, situado entre Bizkaia y Álava.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR VASCO – EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA

El Euskal Artzain Txakurra es un típico perro de trabajo tradicionalmente usado como perro pastor, guarda del ganado y del caserío. Son animales inteligentes, equilibrados, de fácil adiestramiento y muy aptos para el trabajo.

En familia, el Pastor vasco es un perro afectuoso, muy apegado a sus dueños, sociable, seguro de sí mismo y muy fiel. No es muy apto para la vida en apartamentos siendo óptimo, por el contrario, para casas de campo, aunque las carencias de espacio siempre pueden paliarse con paseos y actividad: ya sea jugando con la pelota o pequeñas pero intensas sesiones de juego con la familia. Con otros perros puede mostrarse especialmente territorial.

  Salud y cuidados del PASTOR VASCO – EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA

El Pastor vasco es un perro fuerte y robusto que no presentas especiales problemas de salud, ni de carácter genético. Su socialización es fácil y su adiestramiento es igualmente sencillo pudiendo aprender con rapidez órdenes sencillas. Se recomienda ejercicio suficiente para mantener un perro sano y equilibrado.

Respecto a su pelaje es necesario un cepillado regular para remover pelos muertos.