Raza de perro PASTOR BLANCO SUIZO


PASTOR BLANCO SUIZO

Berger Blanc Suisse

Descripción

El pastor blanco suizo es un perro grande idéntico al pastor alemán. Es poderoso, de silueta armoniosa y extremidades fuertes y delgadas. Su cabeza, en forma de cuña, es esbelta. Sus orejas triangulares, alargadas, grandes, erguidas y de implantación alta. Cola de implantación baja en forma de sable que le llega hasta el corvejón. Su manto es doble, muy tupido, liso y áspero siempre de color blanco.

  Origen e historia del PASTOR BLANCO SUIZO

El pastor blanco suizo es una raza desarrollada en Suiza a partir de pastores alemanes blancos de pedigrí procedentes de EEUU y Canadá descartados de los concursos de esos países por no ser deseables (en algunas camadas de pastores alemanes nacen espontáneamente ejemplares blancos o color crema). Antaño los pastores no tenían reparos en disponer de perros blancos que contaban con la ventaja adicional de ser fácilmente localizables de noche. Sin embargo, con el desarrollo del pastor alemán se empezó a considerar indeseable la variedad blanca al considerarse albinismo. A partir de los años 70 las cosas cambiaron y la raza se empezó a conocer bajo el nombre de Pastor Blanco. En Suiza estos perros era acogidos con interés. A partir de la década de 1990 determinados criadores suizos se propusieron estandarizar a estos perros y llevaron a cabo una cuidadosa selección a partir de un primer ejemplar y otros posteriores llegados de Norteamérica que fueron, gradualmente, conformando la nueva raza que en 2002 obtuvo el reconocimiento oficial de la FCI. Actualmente existen varias generaciones de estos perros en Europa y ya han sido reconocidos por un registro Norteamericano: la UKC.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR BLANCO SUIZO

El pastor blanco suizo es un perro multiusos capaz de lidiar con cualquier tarea que se le encomiende. Posee las mismas características que el pastor alemán que ha sido usado desde principios del Siglo XX en tareas militares y de policía en múltiples funciones, siendo reconocido como el de más éxito para esta labor. Es, como aquel, un perro de salvamento, guía, pastor, de defensa, de detección de drogas, guardián, deportivo, etc. Entre sus principales características destacan su naturaleza equilibrada, inteligencia, alegría, adaptabilidad, facilidad de adiestramiento, valentía, fidelidad y afectuosidad. Al ser un perro eminentemente de guardia, tiende a ser algo desconfiado con los extraños. En familia son activos, de fácil adiestramiento y buenos con los niños. Por sus exigencias de paseo, salida, actividad y juego son más apropiados para familias activas que hagan muchas salidas y actividades y más aún para aquellas que cuenten, además, con espacio exterior, ya que puede llegar a ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento, de falta de espacio o de falta de ejercicio.

  Salud y cuidados del PASTOR BLANCO SUIZO

El pastor blanco suizo es una raza más sana que el pastor alemán aunque presenta como aquel algunos problemas de salud tales como displasia de cadera, luxación de rótula, torsión de estómago, atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares, así como epilepsia. Conviene, además, revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su pelaje éste requiere un cepillado regular con peine de cerdas tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. La variedad de pelo largo requiere un mantenimiento más regular. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses.