PINSCHER MINIATURA
Zwergpinscher
Descripción
El Pinscher miniatura o Min Pin es la imagen reducida del Pinscher alemán aunque sin los defectos propios del enanismo. Es un perro esbelto, de construcción cuadrada y fuerte musculatura. Su cabeza tiene forma de pera. Destacan, asimismo, sus orejas, grandes y rectas que a veces se doblan hacia delante. Sus patas son compactas y los dedos los tiene arqueados. Su cola es llevada en forma de sable o de hoz, aunque está normalmente recortada. Su pelaje es corto, suave, apretado y firme al tacto y es de color negro y canela o unicolor rojo, rojo-marrón hasta el rojo oscuro-marrón.
Origen e historia del PINSCHER MINIATURA
El Pinscher miniatura o Min Pin se conoce en Alemania desde el Siglo XVI. Los criadores cruzaban los pinscher más pequeños entre sí para obtener un perro capaz de desratizar los rincones más estrechos donde otros perros no cabían. La raza en cuyo origen hay galgos y téckels, se perfeccionó con el aporte terrier obteniéndose un perro menos achaparrado y más ligero que se ha convertido en un popular compañero. Ya a inicios del Siglo XX era criado en gran número reconociéndose su estándar por el American Kennel Club en 1925.
Temperamento y comportamiento del PINSCHER MINIATURA
El Pinscher miniatura o Min Pin es un perro muy activo, movido, incansable, excepcionalmente inteligente, de rápido aprendizaje y obediente. Aunque venido a menos, conserva en cierto modo su instinto cazador de ratones. Pese a su reducido tamaño se trata de un animal robusto y un compañero infatigable, muy apegado a su familia y siempre dispuesto para cualquier actividad. Su carácter es amable pero puede perder la paciencia con los niños. No es un perro excesivamente faldero y no le gusta ser manoseado en exceso. Además tiene un marcado carácter territorial y no dudará en defender su posición ante perros de gran tamaño siendo un guardián excepcional.
Salud y cuidados del PINSCHER MINIATURA
El Pinscher miniatura o Min Pin es una raza fuerte y sana pero propensa a enfermedades de la piel. Por lo demás, no presenta especiales problemas de salud, más allá de los cuidados veterinarios comunes a todos los perros. Por otro lado, hay que tener cuidado con su socialización y darle suficientes estímulos mentales y deportivos para su correcto desarrollo. Asimismo al ser un perro de dimensiones reducidas sus necesidades energéticas son altas, especialmente en fase de desarrollo. Respecto a su fino pelaje, este no necesita de especiales cuidados salvo un cepillado ocasional. Hay que controlarle, sin embargo, ojos, oídos y uñas y bañarlo mensualmente.