BICHÓN DE PELO RIZADO
Bichon à poil frisé
Descripción
El Bichón de pelo rizado, bichón frisé o bichón de Tenerife es un perro pequeño y compacto, vivaz, de longitud mediana y talla pequeña. Su cabeza es llevada erguida con los ojos y la nariz, negros y pequeños que contrastan con el color del manto, que puede ser completamente blanco o con trazas de color crema, albaricoque o gris. Su pelaje es largo, confiriéndole un aspecto similar a una borla de empolvar, con largos tirabuzones. Su cola empenachada es llevada sobre el lomo.
Origen e historia del BICHÓN DE PELO RIZADO
El Bichón de pelo rizado, bichón frisé o bichón de Tenerife es una raza que tiene quizá deudas con el Barbet y sobre todo con los bichones italianos. Se cree que pudieron ser los marineros genoveses los que lo introdujeron Tenerife a partir de la conquista en el Siglo XIV o XV. El por aquel entonces Bichón tinerfeño dio el salto a la Península Ibérica en el Siglo XVI y se convirtió en la mascota más popular de la corte de los Austrias y más tarde de los Borbones españoles. Su popularidad como perro de lujo decayó a principios del Siglo XIX y pasó a convertirse en un perro callejero. En la década de 1920 criadores belgas y franceses se decidieron a restaurar esta raza o recrearla y en 1933 se redactó su estándar. El nombre adoptado sería el de Bichón de pelo rizado (Bichón Frisé) de fino y sedoso pelaje de rizos suaves y en forma de tirabuzón.
Temperamento y comportamiento del BICHÓN DE PELO RIZADO
El Bichón de pelo rizado, bichón frisé o bichón de Tenerife ha sido desde siempre una raza de compañía aunque se han demostrado buenos pastores. Son aptos para la vida rural y la urbana aunque prefieren la vida en interiores y les son buenas cualquier tipo de familia aunque detestan, eso sí, la soledad. No requieren ejercicio excesivo pero aprecian las salidas, juego y actividad de calidad. Les agradan las excursiones y pese a su aspecto delicado pueden demostrarse perros duros y resistentes en cualquier actividad que se les proponga. En familia son compañeros que se muestran vivos, equilibrados, sociables, alegres, afectuosos, extrovertidos y buenos con los niños. Aprenden con facilidad y su adiestramiento es relativamente fácil gracias a su deseo de complacer a su cuidador. Se suelen comportar bien con otros perros y pueden llegar a convivir con otros compañeros caninos o incluso felinos. Por último, si se aburre, permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.
Salud y cuidados del BICHÓN DE PELO RIZADO
El Bichón de pelo rizado, bichón frisé o bichón de Tenerife es una raza fuerte que goza de buenas características zootécnica. Sin embargo, pueden ser recurrentes las infecciones de la piel y alergias cutáneas en esta raza. Es por ello que requiere una inspección pormenorizada del cuerpo cada tres meses. También pueden darse casos de luxación de rótula y epilepsia. Por último, tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza y control regular de orejas, dientes, encías y ojos con el fin de prevenir hongos e infecciones.
Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y algo de ocupación regular. Hay que acompañarlo en las salidas. Por otro lado, debemos controlar su alimentación. Necesita una dieta equilibrada no excesivamente proteica. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, con especial atención a las garrapatas. Por último, su pelaje necesita de un acicalamiento diario con un buen cepillado para evitar que se le enmarañe. Igualmente es preferible que se le bañe cada mes o dos meses para mantener su pelaje lustroso y no dañar en exceso la piel.