KING CHARLES SPANIEL
King Charles Spaniel
Descripción
El King Charles Spaniel también conocido como English Toy Spaniel es un perro refinado, compacto y robusto, muy similar al Cavalier king charles spaniel al ser este la base de aquel. Su principal diferencia está en la cara, con un hocico corto y nariz respingona en el caso del perro que nos ocupa. Sus orejas son largas y con mucho pelo. Sus extremidades son rectas, con los pies pequeños de contorno marcado. Su pelaje es largo, sedoso y ondulado, también puede ser liso, de colores negro y fuego, tricolor, rubí o blenheim (capa blanca perla manchado de castaño).
Origen e historia del KING CHARLES SPANIEL
El King Charles Spaniel toma su nombre de Carlos II, rey de Inglaterra en el Siglo XVII y amante de estos pequeños perros de caza y de compañía que ya existían en Inglaterra y el continente desde al menos el Siglo XIV. Cuenta el mito que este Rey les otorgó libertad de reino y la posibilidad de acompañarlo a todas partes. Eran por aquel entonces perros diferentes, algo más grandes y con una fisonomía distinta (la nariz más larga). Paulatinamente fueron seleccionándose los más pequeños que inicialmente se cruzaron con setters y más tarde, cuando los perros orientales se pusieron de moda entre las clases más refinadas, con pugs y pekineses hasta darse con el aspecto actual. Hoy por hoy es una raza popular aunque no tanto como el Cavalier King charles Spaniel.
Temperamento y comportamiento del KING CHARLES SPANIEL
El King Charles Spaniel fue una raza cazadora antes que fuera cruzado y reducido para convertirse en una refinada mascota de lujo. Son aptos para la vida rural y la urbana y se adaptan bien a vivir en apartamentos. Le está bien cualquier tipo de familia pero detesta que le dejen tiempo solo. No requieren ejercicio excesivo pero aprecian las salidas, juego y actividad de calidad. Les agradan las excursiones y pese a su aspecto delicado pueden demostrarse perros duros y resistentes en cualquier actividad que se les proponga. En familia son compañeros tranquilos, apegados, poco ladradores, equilibrados, obedientes, limpios y alegres que disfrutan de la compañía de las personas. Se sienten bien entre niños aunque son más adecuados para niños algo más crecidos. Aprenden con facilidad y su adiestramiento es relativamente fácil. Se suelen comportar bien con otros perros y pueden llegar a convivir con otros compañeros caninos o incluso felinos. Por último, si se aburre, permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.
Salud y cuidados del KING CHARLES SPANIEL
El King Charles Spaniel es una raza que puede presentar algunos problemas de salud. Por ejemplo, son recurrentes en esta raza los problemas oculares y de articulaciones, como por ejemplo la luxación de rótula o codo. En esta raza también pueden darse casos de hernia umbilical, dificultades respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad coronaria congestiva y cierre insuficiente de la fontanela como en el Chihuahua. Por último, tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza y control regular de orejas, dientes, encías y ojos con el fin de prevenir hongos e infecciones.
Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y algo de ocupación regular. Hay que acompañarlo en las salidas. Por otro lado, debemos controlar su alimentación. Necesita una dieta equilibrada no excesivamente proteica. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, con especial atención a las garrapatas. Por último, su pelaje necesita de un acicalamiento diario con un buen cepillado para evitar que se le enmarañe. Igualmente es preferible que se le bañe cada mes o dos meses para mantener su pelaje lustroso y no dañar en exceso la piel.