Raza de perro CIRNECO DEL ETNA


CIRNECO DEL ETNA

Cirneco dell'Etna

Descripción

El cirneco del Etna es un perro de talla pequeña a mediana de tipo primitivo, elegante y esbelto, robusto, resistente, de configuración ligera y cuerpo cuadrado. Su cabeza es estrecha, con las orejas anchas y erguidas y la expresión siempre atenta. El cuello es largo y algo arqueado. La cola es de inserción baja, de grosor uniforme en toda su extensión, bastante larga y tiene forma de sable en reposo. El pelo es raso en orejas, cola, extremidades y cabeza; y corto, brillante y liso en el resto del cuerpo. El color del manto puede ser: o fuego (canela) en diferentes tonalidades, blanco y canela, o blanco con manchas.

  Origen e historia del CIRNECO DEL ETNA

El cirneco del Etna o galgo siciliano es una venerable raza autóctona de Sicilia. Sus características típicas de sabueso mediterráneo tipo perro primitivo lo convierten en descendiente directo de los perros del antiguo Egipto, tal y como lo atestiguan las pinturas en las sepulturas egipcias desde el 3500 a.C. hasta tiempos históricos pudiendo haber sido llevado por Griegos o Fenicios. Recientes estudios subrayan que su implantación sería incluso anterior al Siglo VII a.C. y que tal vez fuera un perro de evolución autóctona o llevado allí en tiempos aún más antiguos. Pese a su antigüedad esta raza no fue reconocida hasta 1939 por la FCI.

  Temperamento y comportamiento del CIRNECO DEL ETNA

El cirneco del Etna o galgo siciliano es un sabueso mediterráneo de porte antiguo especializado en la caza del conejo mediante vista, oído y rastreo y persecución, pero también es apto para caza de liebre y como cobrador. Es también usado como perro de compañía siendo un buen compañero. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio y son más aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento que para un entorno urbano con poco espacio y limitación de movimiento. Son perros inteligentes, tenaces y seguros en la caza, de fino olfato, que trabajan independientes del cazador por lo que necesitan un adiestramiento experto. En familia son tranquilos, poco afectuosos, fieles, obedientes, tolerantes, dóciles, pacientes con los niños y sosegados con otros perros aunque incompatibles con otras mascotas más pequeñas. Su adiestramiento debe hacerse con prontitud ya que es bastante independiente, algo tozudo y de voluntad fuerte. Requieren actividad intensa y les gusta (y necesitan) correr y jugar. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del CIRNECO DEL ETNA

El cirneco del Etna o galgo siciliano es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario. Por último, para el mantenimiento de su pelaje corto es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.