Raza de perro HUNTAWAY


HUNTAWAY

New Zealand Huntaway

Descripción

El Huntaway de Nueva Zelanda es una raza bastante grande, de aspecto variable (sin un linaje definido), constitución fuerte, lomo largo y robusto, pecho profundo y extremidades fuertes, especialmente las traseras, lo que le permite un buen arranque de velocidad. Su cabeza es grande, con el hocico en forma de cuña, ojos redondos y despiertos y orejas semi caídas hacia adelante y aterciopeladas. Su cuello es bastante grande, largo y musculoso. Su pelaje es tanto de textura variable (pudiendo ser liso, rugoso o semi-largo), como de color variable, los ejemplares de color negro, negro y fuego, a veces con un poco de blanco o atigrados.

  Origen e historia del HUNTAWAY

El Huntaway es una raza que se desarrolló a partir de las necesidades de los pastores neozelandeses que buscaban perros extremadamente fuertes capaces de trabajar durante días para reunir las ovejas en las abruptas regiones del sur de Nueva Zelanda. A partir de 1870, fecha en la que se cuentan las primeras referencias a perros “huntaway” (pruebas de campo) algunos pastores empezaron a criar perros que usaban el ladrido en sus tareas de pastoreo, lo cual permitía a los pastores controlar su situación aun perdiéndolos de vista. Así, empezaron a cruzar collies con otros perros pastores que trabajaban usando un ladrido constante que contaban con unl tamaño considerable. Durante el Siglo XX se potenciaron esas características hasta que finalmente, en 2013, la raza Huntaway fue reconocida por el Kennel Club de Nueva Zelanda (NZKC). Actualmente su popularidad es creciente en países como Japón y Australia donde son empleados para pruebas de trabajo y perros de granja.

  Temperamento y comportamiento del HUNTAWAY

El Huntaway de Nueva Zelanda es un perro de trabajo, criado para pastorear ovejas y reunirlas con su ladrido. Su voz es sin duda su característica principal, pues los huntaway tienen la gran habilidad para reunir a las ovejas usando su profundo y repetitivo ladrido que intercala entre pausas y que puede mantener durante largo tiempo. Son además perros inteligentes, activos, amables, ágiles, veloces, resistentes y capaces de gobernar rebaños de grandes dimensiones. Es asimismo un perro fácil de adiestrar que aprende rápidamente órdenes simples, por ejemplo tipos de silbidos, usándose en pruebas de campo o como compañero activo. No es, por el contrario, demasiado apto para la vida en ciudad por su gran necesidad de actividad y ejercicio.

  Salud y cuidados del HUNTAWAY

El Huntaway de Nueva Zelanda es un perro sano, fuerte y resistente que puede sufrir algunas enfermedades de carácter hereditario. Su socialización es fácil y su adiestramiento es igualmente sencillo, pudiendo aprender con rapidez órdenes sencillas. Se recomienda para mantener un perro sano y equilibrado que el perro practique mucho ejercicio. Respecto a su pelaje es necesario un cepillado regular para remover pelos muertos.