RASTREADOR DE HANNOVER
Hannoverscher Schweisshund
Descripción
El sabueso de Hannover o rastreador de Hannover, es un perro de talla mediana a grande, fuerte y musculoso, compacto y ligero. Su pecho es profundo lo que le confiere gran resistencia y su lomo es fuerte y muy nivelado. Sus patas son demasiado altos, con un frente demasiado desarrollado lo que dificulta su trabajo de olfateo. La cabeza es alargada, con la frente algo arrugada y los ojos oscuros y vidriosos lo que le confieren una expresión de seriedad. Las orejas son redondas y caídas. Su cola es de implantación alta y de longitud media. Su pelaje es corto, plano y duro, de color normalmente rojo cervato en tonos claros u oscuros, con o sin máscara y con posibles pequeñas manchas blancas en el pecho.
Origen e historia del RASTREADOR DE HANNOVER
El sabueso de Hannover o rastreador de Hannover, es una raza antigua que procede de los perros de rastro germánicos y centro-europeos ya conocidos en el Siglo VI. La historia del sabueso de Hannover continúa sin contratiempos hasta el siglo XIX cuando en la corte de este principado de Baja Sajonia se potenció las capacidades de rastreo sobre pista de sangre de la raza para la recuperación de las presas de caza mayor heridas en las cacerías. Finalmente en 1894 la Asociación de Hirschmann e.V oficializó la crianza de esta raza de perros fijando el nombre de “Rastreador de Hannover”. Desde entonces sigue siendo usado, casi en exclusiva, para fines cinegéticos de rastreo y su difusión es muy restringida, circunscribiéndose básicamente a Alemania.
Temperamento y comportamiento del RASTREADOR DE HANNOVER
El rastreador de Hannover es un perro de temperamento calmado, muy apegado a su dueño o maestro y algo reservado y desconfiado hacia los extraños. No se adapta bien a la vida en la ciudad y es, esencialmente, un perro de trabajo cinegético muy especializado en el rastreo de animales heridos, sobre todo en el seguimiento de rastros fríos y de sangre. Su gran capacidad pulmonar le confiere una gran resistencia para la persecución y búsqueda de un animal herido, pudiendo recorrer bastantes kilómetros hasta alcanzar su objetivo y localizar a la presa, aunque se encuentre en un terreno de difícil recuperación. Más recientemente también viene siendo usado por los guardabosques para localizar a animales heridos en tareas de recuperación, control y cura.
Salud y cuidados del RASTREADOR DE HANNOVER
El sabueso de Hannover o rastreador de Hannover, es una raza fuerte y saludable que no precisa cuidados especiales, ni son propensos a enfermedades. Con todo y con eso, se requiere la revisión de sus heces para el control de eventuales parásitos, una vacunación controlada y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Asimismo, después de una actividad cinegética se debe revisar la presencia de garrapatas. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal.