Raza de perro SABUESO DEL ARIÈGE


SABUESO DEL ARIÈGE

Ariégeois

Descripción

El Sabueso del Ariège o Ariegeois es un perro muy elegante y ligero de talla mediana. Su cabeza es abombada y no muy ancha, con una protuberancia occipital poco marcada, hocico recto y de igual longitud a la del cráneo, ojos pardos muy despiertos y orejas delgadas, torcidas que le cuelgan hasta la trufa. Su cola es delgada y en forma de sable. Por último, su pelaje es corto, fino y apretado de color blanco con manchas negras y, ocasionalmente, moteado de negro. A veces también con manchas fuego pálido en mejillas y ojos.

  Origen e historia del SABUESO DEL ARIÈGE

El Sabueso del Ariège o Ariegeois es una raza de sabueso creada a finales del Siglo XIX por el conde Elías Vezins a partir de ejemplares de sabuesos locales cruzados con el Gran Gascón Saintongeois, el sabueso artesiano o el Gran Sabueso Azul de Gascuña. Su selección fue desarrollada con fines de utilidad buscando un perro especializado en la caza de la liebre. Hoy por hoy es un perro cazador que también es usado como mascota en ambientes urbanos. Es poco común en Francia aunque también se empieza a ver en otros países Mediterráneos; La raza quedó definida en 1912 y actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO DEL ARIÈGE

El Sabueso del Ariège o Ariegeois es un sabueso versátil usado principalmente para la actividad cinegética ya sea caza con fusil, caza menor, rastreador o integrado en una jauría aunque es más pequeño y liviano que los perros típicos de perrería. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de espacio y salida. Son perros valientes en la caza, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, obedientes, dóciles, tiernos, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros aunque son, eso sí, bastante ruidosos especialmente si se aburren.

  Salud y cuidados del SABUESO DEL ARIÈGE

El Sabueso del Ariège o Ariegeois es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, su propensión a que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se acumula. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a sus cuidados es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal.