Raza de perro ANTIGUO PERRO PASTOR INGLÉS – BOBTAIL


ANTIGUO PERRO PASTOR INGLÉS – BOBTAIL

Old English Sheepdog

Descripción

El Antiguo perro pastor inglés o Bobtail es un perro grande, fuerte, simétrico, de gran vitalidad, cuadrado, robusto, sólido, musculoso, de construcción armoniosa y expresión inteligente. Su pecho es ancho y profundo, presentando su lomo una línea superior ligeramente ascendiente. Su cabeza es voluminosa, con las orejas pequeñas ocultas entre el pelo. Su cola solía amputársele aunque, hoy por hoy, lo normal es que la porte natural con un buen fleco de pelos. Su pelaje es abundante, con una capa externa áspera, densa y desordenada que suele esquilársele, y una interna impermeable. El color del manto puede ser gris, azul o grisáceo, con cabeza, cuello, patas delanteras y vientre inferior siempre blanco, con o sin manchas.

  Origen e historia del ANTIGUO PERRO PASTOR INGLÉS – BOBTAIL

El Antiguo perro pastor inglés o Bobtail (es decir, sin cola, ya que muchos perros nacen anuros y a los que no se les solía amputar) es una raza propia del suroeste de Inglaterra, también llamado Dulux, cuyo origen se encuentra en el cruce de perros europeos, probablemente el pastor de brie, el Bergamasco o pastores de tipo Owtcharka quizá cruzados también con otros perros pastores británicos.

La función del Bobtail ha sido la de pastorear en la campiña inglesa y hacer tareas de guardián de fincas. Desde la década de 1960 apareció en anuncios de la marca británica de pintura Dulux y desde entonces dicha marca y la raza han ido ligadas disparándose la popularidad de ambas.

  Temperamento y comportamiento del ANTIGUO PERRO PASTOR INGLÉS – BOBTAIL

El Antiguo perro pastor inglés es un perro tradicional de pastoreo de ovejas y guardián. Hoy en día sigue cumpliendo esta función pero es también un perro de compañía muy popular en EEUU y gran Bretaña.

Por sus características, el Bobtail requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y urbanos, prefiriendo familias activas amantes de la vida al aire libre. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es receptivo, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes de guía y pastoreo. Además, es relativamente fácil de entrenar.

En familia son compañeros sensibles, afectuosos, activos, alegres, fieles y encantadores, especialmente protectores con los niños y relativamente tranquilos con otros perros. Por el contrario son propensos a coger malos hábitos si no se les educa desde pequeños con firmeza, paciencia y suavidad. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del ANTIGUO PERRO PASTOR INGLÉS – BOBTAIL

El Bobtail es una raza bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo la displasia de cadera y el llamado síndrome de Wobbler. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado, el Antiguo perro pastor inglés no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante.

Por último, el mantenimiento de su pelaje requiere un cepillado regular con peine de crin para retirar los pelos muertos y evitar enredos. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado regularmente.