GRAN MÜNSTERLÄNDER
Grosser Münsterländer Vorstehhund
Descripción
El gran Münsterländer es un perro de muestra de cuerpo fuerte y musculoso. Su cabeza es noble y alargada con expresión inteligente y el mentón definido con buena musculatura. Sus orejas son anchas y caídas. El cuello es fuerte y musculoso y el lomo se inclina un poco hacia abajo. La cola, generalmente en horizontal y alineada con el lomo, se estrecha hacia la punta. Su pelaje es típicamente largo, de tipo setter, tupido, lacio y no ondulado, raso sobre la cabeza y la cara anterior de las extremidades, y más largo y plumoso en parte posterior de las extremidades, cola, pecho, parte inferior del cuerpo y orejas. El color del manto presenta tres variedades: blanco con parches y manchas negras, azul oscuro o negro puro. La cabeza es siempre negra aunque puede presentar una estrella blanca.
Origen e historia del GRAN MÜNSTERLÄNDER
El gran Münsterländer surge, como los otros perros de muestra alemanes de pelo largo, de la evolución del perro blanco y bicolor para la caza de aves y cetrería de la Edad Media a través del Stöberhund y Wachtelhund. Cuando en 1909 se redactó el estándar del pointer alemán de pelo largo sólo se aceptaron las variedades de color hígado y blanco. En ese momento algunos criadores de Münster se negaron a que sus perros blanco y negros desaparecieran por lo que los empezaron a criar selectivamente. En 1919 lograron crear el Club para la crianza pura del Münsterland Pointer blanco y negro el cual se encargaría de la selección y crianza de los ejemplares de pelo largo blancos y negros. La raza se consolidaría a partir de 1922 siendo actualmente muy popular en Gran Bretaña, Alemania y EEUU. Hoy en día es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del GRAN MÜNSTERLÄNDER
El gran Münsterländer es un perro polivalente de trabajo usado principalmente en actividades cinegéticas especialmente como señalador pero también como cobrador de pájaros abatidos. Es también usado como perro de compañía especialmente en Gran Bretaña y Alemania. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo aunque tienen fama de obstinados requiriendo el control de un experto. En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, juguetones incansables, fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.
Salud y cuidados del GRAN MÜNSTERLÄNDER
El gran Münsterländer es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo que algunos ejemplares pueden llegar a padecer problemas óseos como la displasia de cadera. Menos comunes son otras enfermedades genéticas gracias a la selección de la raza que se llevó a cabo en su origen. Conviene sin embargo revisarle sus ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas para que no se acumulen allí bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Debe tenerse en cuenta que saliva mucho en días de calor. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo basta con cepillarlo cada dos o tres días y con más frecuencia en épocas de muda.