Raza de perro GRIFÓN DEL NIVERNAIS


GRIFÓN DEL NIVERNAIS

Griffon nivernais

Descripción

El grifón del Nivernais es un perro de tipo sabueso, relativamente grande, robusto, resistente, de extremidades y músculos secos pero fuertes. Su cabeza es bastante larga, con cejas cerdosas, una pequeña barba y orejas largas, algo cónicas y cubiertas de pelo muy largo. Su cola es de inserción media y tamaño mediano, cubierta por un pelaje tupido sobre todo en el centro. Su pelaje es abundante, enmarañado, rústico, largo y cerdoso. El color del manto es carbonado con leonado, con diferencias de matiz (gris, azulado, parduzco) debido a la combinación de colores y siendo algo más claro en cejas, mejillas, parte anterior del pecho, extremidades y bajo la cola.

  Origen e historia del GRIFÓN DEL NIVERNAIS

El Grifón del Nivernais es una de las razas más antiguas de perros de rastreo franceses. Quizá desciende de sabuesos de pelo duro llevados a Europa Central por comerciantes mediterráneos hará unos 800 años. Formó parte de las jaurías reales hasta el reinado de Luis XI, momento en que alcanzó su apogeo. A partir de Francisco I fue relegado por los perros blancos quien prefirió los perros blancos. En su región de cuna perduró muy escasamente hasta el Siglo XIX y los intentos de recuperación de la raza en la década de 1920 pasaron por su mestizaje con otros perros: El gran grifón Vendeano, el Otterhound e incluso sabuesos británicos. El club del Nivernais se creó en 1925 y actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del GRIFÓN DEL NIVERNAIS

El Grifón del Nivernais es un perro versátil usado en la actividad cinegética tanto como rastreador por su fino olfato, como cobrador o como cazador de conejo o liebre o incluso en grupo para el jabalí, zorro o corzo. En la caza es muy resistente, tenaz y apasionado pudiéndose mostrar, sin embargo, algo obstinado e independiente por lo que conviene adiestrarlo desde edad temprana. Es un perro que requiere una gran cantidad de ejercicio lo que lo hace apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo o para familias activas que preferiblemente cuenten con espacio exterior (jardín) para que el perro pueda correr. Actualmente es cada vez más empleado como compañero por su temperamento alegre, sociable, equilibrado afectuoso, paciente con los niños, activo y tranquilo con otros perros y por su fácil adiestramiento. Por su carácter fuerte conviene atender a su correcta socialización desde bien pequeño. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador. Asimismo si descubre un rastro y va suelto tiende a perderse con facilidad.

  Salud y cuidados del GRIFÓN DEL NIVERNAIS

El Grifón del Nivernais es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita, así como los pies. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje largo requiere un cepillado regular con un peine o cepillo de crin, tanto para prevenir enredos como para evitar la acumulación de su fuerte olor.