CLUMBER SPANIEL
Clumber Spaniel
Descripción
El clumber spaniel es un perro de talla grande, robusto, de osamenta firme, fuerte y activo. Su pecho es amplio y profundo lo que le otorga gran resistencia. Sus extremidades son relativamente cortas. Su cabeza es grande, cuadrada, con los ojos bastante hundidos, las orejas grandes en forma de hoja de viña y la cola normalmente recortada. Su pelaje es tupido, sedoso y plumoso, de color blanco con manchas anaranjadas o de color amarillo limón, así como con marcas en cabeza u hocico.
Origen e historia del CLUMBER SPANIEL
El clumber spaniel fue credo por el duque de Newcastle a finales del Siglo XVIII a partir de los spaniels regalados por el duque de Noailles. Éste empezó a criarlos en una finca que poseía en Nottinghamshire., llamada Clumber Park, de la cual tomó el nombre. El clumber spaniel es el más pesado de los spaniel y en su base se encuentra tanto el San Bernardo como el basset hound. Usado principalmente como cobrador para la caza de aves, hoy en día es una mascota conocida en todo el mundo y más apreciada en los países anglo-sajones.
Temperamento y comportamiento del CLUMBER SPANIEL
El clumber spaniel es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas como cobrador, normalmente emparejado, en la caza de aves, del faisán y del conejo. Actualmente es una popular mascota familiar. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. En la caza son silenciosos, de fino olfato, perseverantes y muy despiertos. En familia son compañeros de gran memoria, tranquilos, inteligentes, activos, alegres, afectuosos, fieles, juguetones con los niños. No soportan la soledad. Si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y muy ruidosos.
Salud y cuidados del CLUMBER SPANIEL
El clumber spaniel es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades como la luxación de rótula, la displasia de cadera y el ectropión. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características. Asimismo conviene revisarle sus labios, ojos y orejas caídas para prevenir infecciones y hongos, pues la piel dura que rodea la cara puede causarles problemas. Como sucede con otros perros de trabajo que realizan actividades al aire libre es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.
Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias y actividad constante. Además convine controlarle su dieta ya que tiende al sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje semi-largo es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses aunque a algunos individuos no les gusta el agua en absoluto.