Raza de perro THAI RIDGEBACK


THAI RIDGEBACK

Thai Ridgeback Dog

Descripción

El Thai Ridgeback, Mah thai o perro crestado tailandés es un perro de tamaño mediano a grande, musculoso y fuerte, con un longitud ligeramente mayor que su altura a la cruz. Su cabeza es plana en el cráneo, con arrugas que se forman cuando el perro está atento debido a la piel suelta y flexible situada sobre cabeza y cuello. Su nariz es grande y negra mientras que sus orejas son igualmente grandes, triangulares y abiertas, inclinadas hacia adelante. Su cola es larga y se estrecha hacia la punta y es llevada recta o algo curvada. Su pelaje es corto y brillante, destacando un flequillo o saliente sobre la columna que crece en dirección contraria. El color del manto es uniforme, pudiendo ser rojo, negro, azul o castaño claro, presentando una máscara negra en los ejemplares color rojo.

  Origen e historia del THAI RIDGEBACK

El Thai Ridgeback, Mah thai o perro crestado tailandés es una antigua raza tipo spitz de aspecto similar al de un sabueso primitivo. Por su relativo aislamiento no ha sufrido en la misma intensidad que otras razas el mestizaje con otras razas conservándose genéticamente intacta. Su origen no está claro aunque documentos escritos alrededor de 400 años atrás ya la citan. El Mah thai fue usado para la caza de animales, la escolta de carretas y como guardián. Hoy en día la FCI acepta la raza provisionalmente y otros pocos registros occidentales la reconocen. Sin embargo, su popularidad en Tailandia, Malaysia y otros países regionales es creciente.

  Temperamento y comportamiento del THAI RIDGEBACK

El Thai Ridgeback, Mah thai o perro crestado tailandés es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas de caza del jabalí y caza menor, incluida la de serpientes, así como en tareas de guardián y escolta de carretas. Actualmente sigue siendo usado para tal fin, pero se ha popularizado también como mascota familiar. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. En la caza son entusiastas, valientes, perseverantes y muy despiertos. En familia son compañeros inteligentes, tranquilos aunque activos, alegres, afectuosos, especialmente fieles, vivaces, juguetones con los niños, tolerantes y siempre alertas. Es incompatible con otras mascotas, en especial con hámsteres y conejos, desafiante y dominante con otros perros y reservado con los extraños. Por todo ello debe realizarse un adiestramiento firme pero con paciencia para una correcta socialización y aprendizaje de normas de obediencia. Por último, no soportan la soledad. Si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y muy ruidosos.

  Salud y cuidados del THAI RIDGEBACK

El Thai Ridgeback, Mah thai o perro crestado tailandés es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades como la luxación de rótula, la displasia de cadera y otros problemas digestivos. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de trabajo que realizan actividades al aire libre es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.

Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias y actividad constante. No soporta el frío. Por último, para el mantenimiento de su pelaje corto es necesario un cepillado semanal tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses aunque a algunos individuos no les gusta el agua en absoluto.