Raza de perro PORCELAINE


PORCELAINE

Porcelaine

Descripción

El Porcelaine, Porcelana o perro del Franco Condado es un sabueso de talla mediana a grande, ágil, elegante y de proporciones moderadas, buena musculatura y extremidades fuertes, terminadas en pies anchos de dedos arqueados. Su cabeza es dolicocéfala, delicadamente esculpida, con orejas largas, colgantes, finas y acabadas en punta. Su cola es de longitud media, gruesa que se estrecha hacia la punta y la lleva en forma de sable ligeramente encorvada. Su pelaje es corto, más bien denso, brillante y apretado. El color base del manto es blanco con manchas naranjas superpuestas a otras negras más reducidas. Predominan los ejemplares con las orejas naranjas.

  Origen e historia del PORCELAINE

El Porcelaine, Porcelana, también llamado Perro del Franco Condado, es una antigua raza de sabueso procedente de esa región francesa limítrofe con Suiza. Quedó extinta durante el periodo de la revolución Francesa reapareciendo en Francia hacia 1845 y en Suiza desde 1880 a partir del cruce del Harrier Inglés, los laufhounds más pequeños de Suiza y el extinto Montainboeuf. La raza quedó definida en tiempos recientes y actualmente está reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales. En Gran Bretaña algunos criadores están desarrollando una variante de esta raza con el fin de que sea reconocida.

  Temperamento y comportamiento del PORCELAINE

El Porcelaine, Porcelana o perro del Franco Condado es un perro versátil usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en la caza menor y del jabalí. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta bien a la vida urbana, ni dada su hiperactividad a dueños que vivan solos. Son perros feroces en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, obedientes, dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros.

  Salud y cuidados del PORCELAINE

El Porcelaine, Porcelana o perro del Franco Condado es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, su propensión a que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se acumula. Como sucede con otros perros de caza es conveniente se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a sus cuidados es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal.