Raza de perro FOX TERRIER DE PELO LISO


FOX TERRIER DE PELO LISO

Fox Terrier Smooth

Descripción

El Fox Terrier de pelo liso es un perro activo y alegre, de pequeño volumen, bastante alto, de lomo corto, gran fortaleza y equilibrado en sus proporciones. Su cabeza está bien proporcionada y es esbelta, ahusada, con las orejas pequeñas dobladas hacia adelante. Su cola es de implantación alta y recta, a veces recortada. Su pelaje es liso, aplanado, corto, duro, denso y abundante. El color puede ser blanco o blanco predominante con manchas negras, fuego o negro y fuego.

  Origen e historia del FOX TERRIER DE PELO LISO

El Fox Terrier de pelo duro y el Fox Terrier de pelo liso han sido históricamente la misma raza hasta su separación en el Siglo XX. Su origen se remonta al cruce de Bull Terrier y de Terrier inglés Negro y Fuego que más tarde derivó en el Terrier de Manchester. La raza estaba ya definida hacia 1800 y su cría controlada empezó en 1850 (pelo liso) y en torno a 1870 (pelo duro). En ese momento eran sobre todo perros de jauría en la caza del zorro. El primer estándar para el Fox Terrier fue delineado en 1876, año en que se inscribió el primer perro en el Kennel Club Británico. Ambas razas compartieron estándar hasta los años 20, momento en que la FCI las empezó a considerar por separado. La popularidad de estas razas vivió su momento de oro en la década de los 30 cuando se convirtieron en populares mascotas sobre todo en Gran Bretaña y EEUU. Tras la Segunda Guerra Mundial su popularidad declinó aunque hoy en día se cuentan entre los terrier más populares.

  Temperamento y comportamiento del FOX TERRIER DE PELO LISO

El Fox Terrier de pelo liso fue una raza que tradicionalmente se empleó como perro de caza para el zorro y otras presas a los que perseguía hasta su madriguera, además de ser un buen controlador de ratas y ratones en el patio del establo. Hoy en día es un perro de compañía dinámico, amistoso, inteligente y extrovertido. Son sobre todo aptos para la vida rural aunque se adaptan a la vida urbana y pueden vivir en un apartamento de tamaño medio siempre que se le proporcione salidas, juego y actividad de calidad. Adoran la vida libre, el campo y las excursiones y eso les hace especialmente aptos para personas activas.

En familia los Fox Terrier de pelo liso son compañeros equilibrados, sociables, obedientes, fieles, activos, orgullosos, afectuosos, juguetones y eficaces guardianes de su casa siempre alertas. Es un buen compañero de juegos para los niños. Pueden llegar a convivir con otras mascotas (siempre que no sean ratones) o perros. Por el contrario, su principal defecto es que son tenaces en exceso y no suelen ceder ni ante personas, ni ante otros perros, mostrándose además cautelosos hacia los extraños. Necesitan un adiestramiento y socialización firmes y cuidadosos, desde edad temprana, para impartirles normas de obediencia y llevar a cabo su correcta socialización. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo, o solo, puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.

  Salud y cuidados del FOX TERRIER DE PELO LISO

El Fox Terrier de pelo liso es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito propios de la raza salvo algunos problemas oculares como la atrofia progresiva de retina.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras. Tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza regular de orejas, dientes, ojos y barba con el fin de prevenir hongos e infecciones. Por último, para al mantenimiento de su pelaje duro se requiere un cepillado regular con peine de cerdas. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.