Raza de gato SPHYNX
El Sphynx, gato esfinge o gato sin pelo canadiense es un gato mediano, más largo que corto, musculoso de líneas redondeadas y pecho profundo. Su cabeza tiene forma de cuña o perfil redondeado, según la variedad, con grandes ojos redondos y orejas grandes y anchas. Sus patas son largas y musculosas y su cola fina y afilada. El manto parece carecer de pelo, pero suele tener una fina capa aterciopelada de pelusa corta y muy suave al tacto. Todas las variedades de colores son admitidas aunque el blanco puede parecer rosa debido a la preponderancia de la piel sobre el manto.
|
El Sphynx, gato esfinge o gato sin pelo canadiense es una raza relativamente reciente aunque a lo largo de la historia hay constancia de gatos calvos, desnudos, lampiños o sin pelo. Por ejemplo, existen representaciones aztecas de estos gatos que serían fruto de mutaciones genéticas. De igual modo, en los Siglos XIX y XX hay descripciones detalladas de gatos sin pelo e intentos de que proliferasen. El actual sphynx, sin embargo, procede de mutaciones genéticas del Devon Rex detectadas en los años 60. De hecho todas las líneas actuales proceden de dos familias felinas, una de Pearsons de Wadena en EEUU y la otra de Toronto en Canadá criados, estos últimos, por Shirley Smith. Actualmente es una raza reconocida por las principales federaciones y está en auge en Europa y América del Norte. Con todo y con eso los criadores, siempre escasos, siguen trabajando en varios frentes como eliminar algunos de los defectos genéticos que la raza tiene debido sobre todo a los cruces con devon rex en los años 80, presionar a las federaciones para que en las exposiciones felinas exista una categoría propia de felinos sin pelo y corregir el estándar en parte obsoleto debido a los cambios somáticos que la raza está adquiriendo.
El Sphynx, gato esfinge o gato sin pelo canadiense es una raza muy inteligente que nos sorprenderá por su carácter tranquilo, cariñoso y paciente con los niños. Es un gato bastante activo que requerirá de nosotros tiempo de calidad, compañía y juego, con preferencia por las actividades de salto y trepado. Aunque cada gato sea un mundo aparte esta raza es, por lo general, de fácil adaptación a la vida familiar y de fácil socialización con otras mascotas.
El Sphynx, gato esfinge o gato sin pelo canadiense es un gato robusto y saludable a pesar de tener una apariencia frágil dada su ausencia de pelo. Su característica calvicie es una mutación causada por un gen recesivo. Actualmente los criadores están trabajando en la eliminación de defectos metabólicos y sistémicos de origen genético que son transmitidos en algunas líneas por el efecto fundador y la consanguineidad de los escasos efectivos que dieron origen a la raza.
Respecto a sus cuidados por paradójico que parezca requiere un cepillado regular moderado. Su metabolismo es más alto que los gatos con pelo por lo que requieren una alimentación suplementaría mayor que otros peludos de tamaño similar. También es necesario el baño para esta raza ya que esto evita que se le acumulen grasas que le causen irritaciones cutáneas. Debe aseársele al menos dos veces al mes con un champú específico. Asimismo debe ser protegido de lugares de temperaturas extremas, así como de una intensa exposición al sol que le podría causar importantes quemaduras en su piel desprotegida de manto. Téngase en cuenta que su piel reacciona como la nuestra: sus partes pigmentadas suelen oscurecerse ante la exposición.