Raza de gato BRITÁNICO DE PELO LARGO


BRITÁNICO DE PELO LARGO

British Longhair , Británico de pelo largo azul (variante)

Descripción

El Británico de Pelo largo es un gato compacto, de constitución fuerte y líneas curvas, pecho ancho y patas robustas y cortas. Su cabeza redonda y maciza, con los ojos grandes y redondos dorados o cobrizos y las orejas medianas con las puntas redondeadas. Su cola es corta y gruesa con la punta roma. El manto es de longitud media, liso, denso, con una capa interna tupida y color variado, llegando hasta 17, excepto el blanco. El Azul es la variante más popular que cuenta con una gran tradición. Algunas federaciones la empiezan a tratar como una raza separada.

  Origen e historia

El Británico de Pelo largo es una de las razas británicas más antiguas. El gato llegó a Gran Bretaña procedente de Egipto traído por los celtas. De esos mismos gatos comunes silvestres seleccionados y cruzados con persas se originó esta raza en el segundo tercio del S. XIX. En 1871 Harrison Weir presentó a esta raza en exposición en el Crystal Palace de Londres recibiendo una gran cantidad de premios. Sin embargo, las sucesivas guerras fueron diezmando la raza y su desarrollo se detuvo por completo. Sobre los años cincuenta, algunos criadores británicos mezclaron esta raza con el persa con el propósito de recrear la antigua robustez que tenía en sus orígenes. Los ejemplares de pelo largo que surgían de forma espontánea fueron criándose por su belleza seleccionándose hasta convertirse en una raza según la TICA y la WCF aunque a día de hoy no sea reconocida por la FIFE.

  Temperamento y comportamiento

El Británico de Pelo largo es una raza de gato reservada, equilibrada, tranquila e independiente, aunque no por ello menos afectuosa. Es un buen cazador y disfrutará igual persiguiendo a una mosca que cazando un cordón de zapato. Es adaptable (también a otras mascotas) y apto para vivir en apartamentos. Posee asimismo una personalidad fuerte y decidida y tradicionalmente se considera que los azules son algo más tozudos.

  Salud y cuidados

El Británico de Pelo largo es un gato fuerte y saludable. Hasta la fecha no se le ha determinado ninguna afección genética característica. Su longevidad está en la media.

Respecto a sus cuidados el Británico de Pelo largo no precisa ninguno especial más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos. Su pelaje no suele enmarañarse por lo que solo necesita un cepillado esporádico y que se le controle los posibles casos de tricobezoares (bolas de pelo que se forman por ingesta en el aparato digestivo) tratables con alguna solución a base de aceite de parafina o malta.