Raza de gato HIMALAYO
El Himalayo es un gato compacto, de tamaño medio a grande, musculoso y de patas robustas y cortas. Su cabeza es redonda, con el hocico respingón, los carrillos carnosos, grandes ojos redondos son de color azul brillante y orejas pequeñas y redondas. Su cola es corta y poblada de un denso pelaje. Su manto es largo, espeso, denso y suave de colores limitados, siendo las partes distales del cuerpo (points) más oscuras y de colores marrón, azul, crema, seal, rojo, lila, chocolate y carey seal.
El Himalayo o persa colorpoint inicia su historia en Suecia en los años 20 a partir de cruces experimentales entre persas y siameses en Europa. Más tarde, en la década de 1930 genetistas de Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos también cruzaron persas y siameses para investigar los rasgos heredados. A la raza resultante, punteada y de pelo largo, la llamaron Himalaya, por un tipo de conejo de dibujo similar. Este gato se consolidó en Gran Bretaña a partir de 1955 conformándose la raza y reconociéndose posteriormente por las principales federaciones.
El Himalayo o persa colorpoint es un gato extrovertido, paciente y de fácil convivencia aunque también puede ser un gato activo y enérgico. Es tolerante con otras mascotas y paciente con los niños. No es tan vocalizador como el persa o siamés, aunque en el celo nos pueden aturdir con su tono profundo.
Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes del Himalayo se encuentran algunas provocadas por la forma achatada de su cara tales como: alteraciones oftalmológicas, de mandíbula y faciales.
Respecto a sus cuidados el Himalayo o Persa colorpoint precisa además de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos, una especial atención hacia su pelaje que necesita un cepillado esporádico y que se le controle los posibles casos de tricobezoares (bolas de pelo que se forman por ingesta en el aparato digestivo) tratables con alguna solución a base de aceite de parafina o malta.