Especie de ave Cardenal gris
El Cardenal gris es un noble pájaro de unos 18 centímetros cuya característica principal es su fuerte canto. Su pico es fino y la cabeza y la garganta son de un rojo brillante mientras que el pecho, el vientre y el cuello son de color blanco. Las alas tienen tonos grisáceos, al igual que las patas.
No es fácil distinguir a las hembras de los machos del Cardenal gris. Al parecer, los machos tienen la cabeza más aplanada pero eso solo lo pueden determinar los ojos de los expertos. Pueden llegar a vivir veinte años aunque su media de vida es de entre doce y trece.
El Cardenal gris no es un ave de muchos amigos. Tiene un carácter poco sociable y se enfada con facilidad sobre todo en periodo de celo.
El Cardenal gris o según su nombre científico Paroaria coronata vive en Bolivia, Argentina y Brasil. En España no es de las aves preferidas por los criaderos por lo que es difícil conseguirla.
Para la vida en cautividad están preparados para hacerlo tanto en una pajarera de interior como en una exterior. Hay quien prefiere mantenerlos en parejas o en jaulas individuales sobre todo en la época del celo. Al Cardenal gris hay que protegerlo de las temperaturas extremas y las corrientes de aire.
El Paroaria coronata se alimenta de una mezcla de semillas como el trigo, la avena, el mijo o el cañamón. La verdura también es bienvenida como la lechuga o la escarola. El tilo, manzano o cerezo también forman parte de su dieta. Al menos dos veces a la semana deben comer insectos o ninfas de hormiga. La zanahoria rallada también les gusta mucho. Una alimentación completa es sinónimo de un plumaje brillante y fuerte.
Al ser el Cardenal gris un ave poco amigable lo más difícil es encontrarle una novia. Una vez solucionado el problema hay que colocar cajas en la pajarera con mucha fibra vegetal. La hembra construirá un enorme nido donde pondrá dos o tres huevos que serán incubados catorce días.