Especie de ave Irena puella
La Irena Puella es un ave de gran belleza y de tamaño grande, mide entre 21 y 25 centímetros. El plumaje de las hembras es de un intenso azul turquesa con algunos reflejos verdes siendo de tonos más oscuros en la cola y en las alas. El macho, por contra, tiene una máscara natural de color negro, también en las mandíbulas y la garganta. Las alas y la cola también son negras y el resto de sus plumas son de unos brillantes azules.
La Irena puella es también conocida como Irena Dorsiazul y habita el Sureste Asiático y viven en lo más profundo de los bosques tropicales de India, Indohina, Java, Sumatra, sur de China y Borneo. Durante la época de cría se esconden en lo más denso de la vegetación donde construyen su nido a seis metros del suelo.
La alimentación de la Irena Puella en libertad se basa en distintas frutas como el plátano, melocotones o higos. También come alimento vivo como gusanos de la harina y otros insectos.
La reproducción de estas aves en cautividad es muy complicada y solo es aconsejable para expertos en pájaros que además tienen mucha paciencia. Como hemos dicho antes, en libertad, la Irena Puella hace sus nidos en zonas muy escondidas y altas entre la vegetación para poder pasar desapercibidas a los ojos de los depredadores