Especie de ave Diamante cuatricolor
El Diamante cuatricolor es una bonita y llamativa ave que mide entre once y trece centímetros. Como su nombre indica, su plumaje está tintado de cuatro colores. Así, garganta, mejillas y frente son azules mientras que las alas y la espalda son verdes. El pecho es de colores ocres y la parte superior es roja. El pico es negro. Las hembras se diferencian de los machos es que tienen la cola más corta y el verde de su plumaje es más pálido.
Además de bonitos, son aves muy sociables. También conocidos como Diamante colifino o Pinzón loro de cola aguda se llevan bien entre ellos y con los de otras especies. De hecho, para la cría es mejor que haya varias parejas de esta especie en una misma pajarera.
El hábitat natural del Diamante colifino es el sur de Asia e Indonesia. Se mueve entre selvas y bosques de bambú buscando siempre alimento. Suele recurrir a los arrozales para buscar grano. No duerme en nidos, solo necesita la rama de un árbol para pasar la noche.
Para la vida en cautividad, el Diamante cuatricolor es un pájaro muy sensible. Necesita una pajarera amplia para poder volar. Debemos ofrecerle abundante vegetación y un grado de humedad del 80%. Necesita mucha claridad, entre doce y catorce horas de luz por lo que es imprescindible es uso de una lámpara. También les gusta bañarse así que hay que habilitarle una zona para ello.
La dieta del Pinzón loro de cola aguda debe ser equilibrada porque son aves que tienden a engordar con facilidad. Siempre debe tener arroz paddy pero también debe comer semillas como el alpiste y el mijo. La comida para canarios también sirve para el Diamante cuatricolor.
También se le puede ofrecer al Diamante colifino verduras y frutas además de alimento vivo, especialmente en la época de cría.
Al Diamante cuatricolor o, según su nombre científico Erythrura prasina, le cuesta mucho reproducirse. El principal problema es que realizan dos mudas al año y es difícil que coincida el macho con la hembra. En esta época necesitan un aporte extra de energía y vitaminas. Si ocurre en invierno y está en exterior debemos prestar especial atención al frío que puede ser mortal por lo que se recomienda pasarlos a interior.
Como en libertad habitan bosques de bambú, el Diamente cuatricolor suele construir sus nidos con estos materiales. También utilizan pequeñas raíces. La puesta es de entre cuatro y seis huevos que se incuban durante dos semanas.