Especie de ave Bengalí verde moteado


Bengalí verde moteado

Mandigoa nitidula

Descripción

El bengalí verde moteado es una pequeña y bonita ave que mide unos once centímetros y no pesa más de diez gramos. Su cabeza es de color verde así como su espalda y garganta. Los machos tienen la cara colorada, de color rojo. La cara de las hembras, en cambio, es de color verde oliva. Lo más característico en el pelaje de esta especie es la zona de debajo del pecho, que es muy flamenca, negra con puntos blancos. Los ojos y las patas son marrones.

  Origen e historia

También conocido como Twinspot verde habita en una amplia extensión del continente africano y se reparte desde África subsahariana hasta África occidental, parte de la República Democrática del Congo y llega al sur del continente donde prefiere los bosques, las zarzas y los matorrales. En general, los lugares donde la vegetación sea espesa. También se le puede ver en jardines.

Aunque el bengalí verde moteado es un ave muy pequeña necesita mucho espacio, sobre todo si lo que se quiere es la reproducción, ya que necesitan privacidad. Se pueden alojar en parejas o en grupos, aunque no se recomienda que haya más de dos pares.

  Temperamento y comportamiento

El bengalí verde moteado o, según su nombre científico, Mandigoa nitidula, necesita una dieta rica y variada. Se alimenta de una mezcla de semillas y hojas verdes. También puede comer plantas como las gramíneas. Le gusta el plátano y el arroz. De vez en cuando, integran insectos vivos en su dieta.

Si vive en cautividad, al bengalí verde moteado hay que proporcionarle mijo.

  Salud y cuidados

Si se va a criar en cautividad y como hemos dicho antes, el Twinspot verde necesita mucha privacidad para reproducirse. La época de celo comienza en el mes de abril y el macho levanta la cabeza, mira hacia el cielo y baila al lado de la hembra. Ambos comienzan a preparar el nido con tallos de hierbas y ramitas que ocultan entre la vegetación en lo alto de los árboles.

La hembra de bengalí verde moteado pone entre cuatro y seis huevos que son incubados por los padres durante dos semanas. Los polluelos también son alimentados por ambos progenitores durante otras dos semanas.