Especie de ave Eufemia resplandeciente
La cotorra eufemia resplandeciente, también llamado periquito australiano, tiene el honor de ser una de las aves que más gustan a los criadores australianos. Se trata de un ave que se amolda bien a vivir en una jaula y además es muy resistente a condiciones atmosféricas adversas y se suele adaptar bien a los cambios.
Los machos de esta especie se distinguen de las hembras, a diferencia de otras cotorras, por el colorido de su pelaje.
Como hemos dicho, es una de las aves favoritas por los criadores australianos y por tanto, su hábitat natural es volar por toda Australia, a excepción de las zonas costeras.
Si vive en cautividad, la cotorra eufemia resplandeciente necesita una jaula grande. Se adapta a vivir tanto en interior como en exterior aunque lo ideal es una pajarera de jardín con un techo donde podría pasar todo el año.
Como el resto de cotorras, la dieta de la cotorra eufemia resplandeciente se compone de girasol, avena, zanahoria y semillas de gramínea. También se alimentan de frutas como las manzanas, mejor si son ralladas. El llantén de espigas y el álsine completan su nutrición. Además, les gusta mordisquear las ramas tiernas.
Esta ave puede llegar a hacer nido hasta tres veces al año. Este hecho, merma bastante la salud de los progenitores. La puesta se compone de entre cuatro y siete huevos que tanto el macho como la hembra se turnan para cuidar. Mientras el macho los empolla por el día, la hembra lo hace durante la noche y así entre 16 y 21 días hasta que nacen los polluelos.
El nido de la cotorra eufemia resplandeciente puede ser natural o artificial. Si se fabrica debe ser grande ya que hay que tener en cuenta que las dimensiones tienen que ser acordes al tamaño de estos animales.