Las 10 razas de gatos más populares del mundo


Analizamos las características y rasgos de personalidad de los mininos más populares del globo

A pesar de que la mayoría de dueños de perros reconoce y es capaz de identificar la raza a la que pertenece su “mejor amigo”, no sucede lo mismo con los propietarios de gatos, un contexto en el que existe un gran desconocimiento incluso por parte de algunos veterinarios. Pero sí, tranquilo, porque existe un mundo más allá del típico “gato común europeo”. De hecho, incluso nos atrevemos a elaborar una lista con las 10 razas más comunes de estos felinos domésticos para que descubras a cuál pertenece el tuyo.

Las 10 razas de gatos más populares del mundo

  • 1. House Cat Shorthair: por supuesto, empezaremos por este, por el gato doméstico por excelencia, originario de Europa y evolucionado del British Shorthair, un poco más corpulento (motivo por el que, entre los pocos cuidados que requiere, se encuentra la de vigilar que no aumente de peso). De pelaje habitualmente atigrado y corto –aunque los hay de manto largo- posee un cuerpo alargado, compacto, robusto y musculoso (suele rondar los 4-6 kilos); y un carácter tranquilo, amigable y silencioso, aunque tiene sus momentos de soledad e independencia en los que prefiere salir al exterior. Por supuesto, esta especie está reconocida por la FIFE.

  • 2. Abisinio: de apariencia muy parecida a la de un puma de dimensiones reducidas y orejas muy grandes, el conocido como gato etíope es de talla mediana, cabeza en forma de cuña, ojos grandes y cola larguísima. En general resultan un tanto asustadizos y requieren de ciertas atenciones. Son más propensos que otros a padecer insuficiencia renal crónica y ceguera.

  • 3. Angora turco: su característica más destacable es su pelaje, suave y largo hasta la cola, abultada. Se trata de una mascota independiente pero también tolerante y cariñosa. Aunque tiende a ser saludable, algunos blancos con los ojos azules poseen cierta tendencia a la sordera. Respecto a sus cuidados, requerirá de un cepillado más frecuente y productos desenredantes especiales, eso sí.

  • 4. Bombay: de apariencia similar al de una pequeña y graciosa panterita, el gato Bombay es, obviamente, negro, pequeño y brillante. Según el ejemplar, puede presentar el morro achatado, pero sus ojos son, casi siempre, brillantes como el oro. Además, su estructura musculosa lo convierte en un auténtico acróbata capaz de realizar las piruetas y saltos más juguetones. Así, la diversión y la actividad son intrínsecas a su carácter. Ahora bien, se adapta muy bien al hogar y es ideal para niños pues, de hecho, es una raza que, con el entrenamiento necesario, consigue pasearse con la ayuda de un arnés.

  • 5. American Curl: el rasgo diferenciador de estos peludos son sus orejas, cortas y curvadas y su cuerpo achatado, de constitución grande. Sus ojos como canicas miran la vida con curiosidad, pues se trata de gatos inteligentes y sociables. A pesar de lo que su sofisticado aspecto podría sugerir, no necesita cuidados especiales.

  • 6. Siamés: esbelto, elegante y musculoso, el siamés es uno de los gatos más cotizados y conocidos en todo el globo. Cariñosos y habladores –su maullido alcanza registros inimaginables durante la época de celo-, gozan de fama de inteligentes. Precisamente por esta cuestión, es una mascota que, si no se adapta bien, es propensa a los trastornos psicológicos.

  • 7. Sphynx: considerado uno de los mininos más raros del mundo, esta clase de gato carece de pelaje, motivo por el cual su estructura musculosa y piel arrugada son más patentes. De peso escaso, orejas grandes, pecho profundo y cola afilada, resulta suave y aterciopelado al tacto, algo que notaremos con frecuencia, pues suele ser afectuoso, poco exigente y juguetón.

  • 8. Scottish Fold: con una estructura ósea mediana y redondeada, y originario de Escocia, este felino tiene también unas orejas muy particulares, como en miniatura. Se trata de un compañero amistoso, dulce y confiado, ideal para ambientes con niños. Regordete y muy abrazable.

  • 9. Persa: de rostro malumorado y pelo largo, se trata de un gato tranquilo –aunque tiene fama de buen cazador-, poco expresivo y plácido, de tamaño grande. Su cola es bastante corta, igual que sus orejas, que se ubican en la parte baja de la cabeza. Igual que el de angora, necesita un cepillado frecuente.

  • 10. Ruso azul: sofisticado y llamativo, es un gato esbelto –no suele exceder los 5 kilos-, precioso, pero muy tímido con los desconocidos. Con sus dueños se muestra activo y cariñoso, sin embargo. Aunque hoy está considerado como una mascota exótica que despierta la atención de muchos, es una de las razas más antiguas que existen. Una peculiaridad: convive muy bien con otros animales.

A pesar de que hemos tratado de ser lo más rigurosos posible en nuestra selección, es probable que hayas echado alguna raza de menos. Bengalís, Snowshoes, Maus Egipcios, etcétera, son algunas de ellas. Y tú ¿ya sabes en qué especie se clasifica tu gato?

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

junio de 2015

Las 10 razas de gatos más populares del mundo es un consejo para Gatos, y habla sobre Temas generales.


Piscina para perros