Raza de gato AZUL RUSO


AZUL RUSO

Russian blue , azúl americano; gato arcángel; azúl maltés

Descripción

El Azul ruso es un gato ágil, esbelto y elegante de cuerpo alargado y largas patas musculosas. Su cabeza es bastante triangular, con los ojos verdes almendrados también separados y las orejas puntiagudas y bien separadas. Su cola es de longitud mediana que se estrecha en una punta roma. El manto, corto y denso, es de color gris azulado con puntadas en plata.

  Origen e historia

El Azul ruso es una de las razas más antiguas que existen. Según parece es un gato oriundo de Arcángel, ciudad situada en la Laponia Rusa, donde se criaban con el fin de aprovechar su manto azulado como adornos de vestidos. Alrededor de 1860 llegaron a Gran Bretaña y norte de Europa importados por comerciantes británicos. Ya en 1875 fueron expuestos los primeros ejemplares en exposición en el Crystal Palace en Londres bajo el nombre de “gatos de Arcángel”. En 1939 la raza recibió oficialmente su nombre actual de Azul Ruso, elaborándose su estándar. En Estados Unidos, sin embargo, el Azul Ruso evolucionó de otro modo, por lo que allí se formó su propio tipo, con un pelaje más claro, ojos redondos y un aspecto más ligero. A finales de la Segunda guerra Mundial la raza original estaba prácticamente extinta y no fue hasta los años 60 cuando se empezó a intentar restablecer el tipo original. A partir de 1984 el actual azul ruso fue reconocido paulatinamente por las principales federaciones felinas.

  Temperamento y comportamiento

El Azul ruso es un gato independiente, tranquilo, tímido y autónomo, pero también cariñoso. Esta raza se define por ser un animal inteligente y afectuoso que disfruta con el contacto de sus dueños. Se adapta bien a los hogares modernos, no tiene problemas para entretenerse en soledad. También es un fiel seguidor y agradable compañero. Con los desconocidos y los cambios de situación se muestra reservado. Prefiere los ambientes sosegados y el trato suave por lo que no es el gato más recomendable para convivir con niños. Se lleva mejor, eso sí, con otras mascotas con als que pueda convivir.

  Salud y cuidados

El Azul ruso es un gato fuerte y saludable. Hasta la fecha no se le ha determinado ninguna afección genética característica siendo en la actualidad una de las razas más sanas que existe.

Respecto a sus cuidados no precisa ninguno especial más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos. Es conveniente cepillarlo regularmente al menos dos o tres veces por semana y hacer una limpieza de orejas frecuente.