SPITZ DE NORRBOTTEN
Norrbottenspets
Descripción
El spitz de Norrbotten es un perro de tamaño pequeño-mediano y de cuerpo casi cuadrado con un dimorfismo sexual acentuado. Su configuración es delgada, firme, y tiene buen porte, con las patas delanteras fuertes que descienden desde unos hombros rectos y la barriga levantada. Su cabeza tiene forma de cuña, con el hocico algo afilado, las orejas erectas, pequeñas y puntiagudas aunque más separadas que otros spitz. Su cola empenachada y muy peluda está curvada sobre su lomo. El pelaje es relativamente corto, algo nada típico en los spitz, rígido o semi-rígido, en la capa exterior, y corto, suave, denso y de color más claro en la capa inferior. El color del manto es blanco con parches grandes color trigo que necesariamente deben cubrir ambos lados de la cabeza y orejas. Otros colores como negro o beige no son preferibles.
Origen e historia del SPITZ DE NORRBOTTEN
El spitz de Norrbotten (Spitz del condado del Norte de Botnia, Suecia) tiene su origen en los antiguos perros de caza de tipo spitz que usaban los sami en el área del Cabo Norte en la antigüedad. Es un perro adaptado a las duras condiciones climáticas de esta área en el límite del círculo polar y ha sido usado tradicionalmente para la caza de ardillas, mustélidas, urogallos y gallos lira. Cuando los precios de las pieles cayeron tras la Segunda Guerra Mundial la raza casi desapareció y durante algunos años no hubo registros. De ahí el Kennel Club sueco (SKK) la llegara a declarar extinta. En los años 60 se localizaron ejemplares en fincas rurales del Norte de Botnia y pudo iniciarse su recuperación. En 1967 se creó su estándar y hoy en día están a salvo de la extinción aunque siguen siendo muy escasos.
Temperamento y comportamiento del SPITZ DE NORRBOTTEN
El spitz de Norrbotten es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas de caza menor de ardillas y aves como el gallo lira. Aunque algunos son aún usados para tal fin, actualmente los spitz de Norrbotten suelen ser compañeros de casa y guardianes. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y algo menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones aunque pueden adaptarse. En la caza son perros inteligentes, tenaces de fino olfato, resistentes a las temperaturas extremas que trabajan en contacto con el cazador. En familia son compañeros tranquilos aunque activos, alegres, no excesivamente afectuosos, fieles, vivaces, obedientes, tolerantes y dóciles. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y ladradores.
Salud y cuidados del SPITZ DE NORRBOTTEN
El spitz de Norrbotten es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones.
Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje de doble capa es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses.