Raza de perro SABUESO DE MONTAÑA DE MONTENEGRO


SABUESO DE MONTAÑA DE MONTENEGRO

Crnogorski Planinski Gonic

Descripción

El sabueso de montaña de Montenegro, antes conocido como sabueso serbio de montaña, es un perro de talla mediana, ágil, vivaz y bien equilibrado. Su cabeza es dolicocéfala, con orejas de inserción alta, largas, colgantes, relativamente gruesas en la base, ovaladas y sin pliegues. Sus patas son fuertes y relativamente cortas. Su cola es larga y se estrecha hacia la punta. Su pelaje es corto, denso, brillante y áspero al tacto, con una capa interna protectora. El color es de un característico negro intenso con marcas de color fuego, en sus diversas tonalidades, en ojos, hocico, pecho y partes inferiores de extremidades.

  Origen e historia del SABUESO DE MONTAÑA DE MONTENEGRO

El Sabueso de montaña de Montenegro, antes conocido como sabueso serbio de montaña, es una raza antigua de sabueso autóctono de las regiones montañosas del suroeste Serbio (Planina) y las montañas septentrionales y orientales montenegrinas. No hay, sin embargo, muchas fuentes que constaten su presencia histórica aunque está muy arraigada a estas zonas. En 1924 se estableció su primer estándar. Entonces se le llamó “sabueso negro”. La FCI reconoció oficialmente a esta raza en 1969 con el nombre de “Sabueso Yugoslavo de Montaña”. En 1996 pasó a llamarse “Sabueso serbio de Montaña” y tras la independencia de Montenegro ha vuelto a ser rebautizado con su nombre actual.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO DE MONTAÑA DE MONTENEGRO

El sabueso de montaña de Montenegro es un perro usado especialmente en actividades cinegéticas, en particular en la caza del jabalí, zorro y la liebre. Tiene un temperamento similar al sabueso Helénico. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un perro determinado y apasionado con el trabajo. En familia es dócil, cariñoso, tranquilo, amable, estable, sereno, fiable con niños, obediente, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros. Por el contrario puede ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento. Esta raza sigue siendo muy escasa, a día de hoy, incluso en Serbia, Bosnia o Montenegro.

  Salud y cuidados del SABUESO DE MONTAÑA DE MONTENEGRO

El sabueso de montaña de Montenegro es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.