BASENJI
Basenji
Descripción
El Basenji es un perro de tamaño pequeño o mediano, de constitución ligera, osamenta delgada y extremidades largas para su cuerpo. Su cabeza presenta numerosas arrugas finas, especialmente en la frente, cuando yergue las orejas que son pequeñas, terminadas en punta. Su cola es llevada en bucle. Su pelaje es liso, corto, espeso y brillante, de colores negro, rojo, cobre, negro y canela y mosqueado, normalmente con los pies, el pecho y la punta de la cola blancos.
Origen e historia del BASENJI
El Basenji es una antigua raza propia de la cuenca del Congo. Sus características típicas de sabueso tipo perro primitivo lo emparentan a los perros del antiguo Egipto, tal y como lo atestiguan las pinturas en las sepulturas egipcias desde el 3500 a.C. donde aparecen perros somáticamente iguales al Basenji. Quizá pudo haber llegado al centro de África a través de las vías naturales del Nilo procedente de Egipto o Nubia. Históricamente han sido empleados por muchas tribus congoleñas como asistentes para la caza menor con red.
La primera descripción europea del Basenji data de 1895 pero no fue hasta la década de 1930 cuando se lograron con éxito las primeras importaciones a Inglaterra procedentes del Congo Belga (Zaire, hoy Rep. D. Congo) y desde ahí fueron exportados paulatinamente a otros países. Todas las líneas de Basenji en Occidente descienden de esas primeras importaciones aunque a partir de 1990 se reabrió el libro de orígenes con nuevas incorporaciones. La raza fue aceptada oficialmente por el Kennel Club británico y el AKC en los años 40.
Temperamento y comportamiento del BASENJI
El Basenji es un sabueso africano de porte antiguo especializado en la caza menor con red asistiendo al cazador y conduciendo a la presa hacia las redes. En Occidente es exclusivamente usado como perro de compañía. Requiere una gran cantidad de ejercicio y son más aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento. Son perros inteligentes, independientes y alertas pero no emiten ladridos salvo un característico tono en falsete.
En familia son tranquilos, bastante afectuosos, fieles, obedientes, tolerantes, dóciles, pacientes con los niños y sosegados con otros perros aunque incompatibles con otras mascotas más pequeñas y reservados con los extraños. Requieren actividad intensa y les gusta (y necesitan) correr y jugar; si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos.
Salud y cuidados del BASENJI
El Basenji es una raza que puede presentar algunos problemas de salud como el síndrome de Fanconi, PRA, hipotiroidismo, enfermedad intestinal sistémica inmuno-proliferativa y anemia hemolítica. Son igualmente sensibles a los productos químicos ambientales y del hogar que les pueden causar problemas hepáticos. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita de un entrenamiento físico diario y bastante actividad.
Por último, para el mantenimiento del pelaje corto del Basenji no es necesario más que un cepillado esporádico para retirar los pelos muertos ya que ellos mismos tienden a lavarse y no toleran bien el agua.