SABUESO SERBIO TRICOLOR
Srpski Trobojni Gonic
Descripción
El Sabueso tricolor serbio es un perro de talla mediana, ágil, vivaz y de constitución robusta. Su cabeza es dolicocéfala, con orejas de inserción alta y largas, colgantes, relativamente gruesas en la base, ovaladas y sin pliegues. Sus patas fuertes y rectas, relativamente cortas, terminadas en dedos arqueados de uñas fuertes. Su cola es corta, gruesa que se estrecha hacia la punta y de forma curvada. Su pelaje es corto, más bien denso, brillante y bien estirado, con una buena capa interna. El color base del manto es rojo con una mancha (manta) negra en la grupa que puede llegar hasta la cabeza pudiendo formar sendas marcas negras en las sienes. El blanco en forma de estrella sobre la cabeza con una raya en el hocico y se extiende en el cuello, pecho, extremidades y punta de la cola.
Origen e historia del SABUESO SERBIO TRICOLOR
El Sabueso serbio tricolor, surgió y, de hecho, fue considerado hasta tiempo reciente, como variante del antaño conocido como Sabueso de los Balcanes. Por tanto, tiene una historia paralela a la de este y otros sabuesos balcánicos remontándose su filiación a sabuesos de origen céltico (o helénico) procedentes de Asia Menor. A principios del S. XX Franz Laszka dejó abundante material escrito sobre estos sabuesos tricolores y otras razas de sabueso balcánicas. En 1950se presentó por primera vez en una exposición internacional en Belgrado como ejemplares distintos del sabueso bicolor. Posteriormente, en 1961, se admitiría finalmente como raza en la FCI con un nuevo estándar y bajo la denominación de “Sabueso Yugoslavo Tricolor” que lo separaba definitivamente del actual sabueso serbio (bicolor). En 1996 se adoptó su actual nombre.
Temperamento y comportamiento del SABUESO SERBIO TRICOLOR
El Sabueso serbio tricolor es un perro usado especialmente usado en actividades cinegéticas en el sur de Serbia y Montenegro, en particular en la caza del jabalí, zorro y la liebre. También es un gran rastreador y persigue a su presa con un ladrido sonoro. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un típico sabueso balcánico, incansable, tenaz, determinado y apasionado con el trabajo. En familia es abnegado, dócil, cariñoso, tranquilo, amable, estable, sereno, fiable con niños, obediente, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros. Por el contrario puede ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento.
Salud y cuidados del SABUESO SERBIO TRICOLOR
El Sabueso serbio tricolor es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.