STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO
American Staffordshire Terrier
Descripción
El staffordshire terrier americano es un perro muy achaparrado y musculoso, con la cabeza y el cuello anchos y unas mandíbulas muy poderosas. Sus orejas son erectas y a menudo se le recortan para darle un aspecto más dinámico. Su cola es de implantación media y ahusada. Su pelaje es corto y lustroso, de muchos colores y combinaciones como: negro, blanco, marrón, rojo, mosqueado y hasta azul mirlo, unicolores o bicolores.
Origen e historia del STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO
La raza Staffordshire terrier americano podría ser el resultado del cruce del buldog (Old English Bulldog) y el terrier ingleses (Old English Terrier). El perro resultante de este cruce fue usado para pelea hasta que en 1835 quedaron abolidas en Gran Bretaña. Ya para entonces había cruzado el Atlántico dándose a conocer en Estados Unidos donde se desarrolló la raza. Allí fue usado especialmente como perro de granja y sólo más adelante como mascota. En 1898 se presentaron los primeros representantes de esta nueva raza pero no fue hasta 1936 que el American Kennel Club (AKC) la inscribió en su Libro de Sementales con el nombre de "Staffordshire Terrier" en honor del condado donde supuestamente se originó.
Temperamento y comportamiento del STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO
El Staffordshire terrier americano es un perro sociable, muy despierto, tenaz, valiente, fuerte, resistente y en general suele dar una impresión de gran fortaleza, con relación a su tamaño. Esto le ha llevado a ser considerado como perro de pelea y ha sido adiestrado por individuos sin escrúpulos para este fin. Protagonista de agresiones a personas, se ha granjeado fama de perro agresivo, fama que, por cierto, es bastante injusta pues, no en vano, un ejemplar de esta raza, Banddog Dread, es el perro que más premios de trabajo ha obtenido en la historia. Así pues con una correcta socialización bastaría para tener un perro sanamente equilibrado y cariñoso. De hecho, el Staffordshire terrier americano es considerado un perro familiar que disfruta de la compañía humana y es apto tanto para casa, como para apartamento, siendo muy protectores, especialmente con los niños, con los que sabe distinguir el límite en el juego. Son también apreciados como guardianes. ¡Ojo cuando ladre! pues no suele hacerlo a la ligera…
Salud y cuidados del STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO
Por el tipo de perro hay que llevar a cabo una correcta socialización del staffordshire terrier americano desde una edad temprana, ya sea con personas, otros perros o animales domésticos con los que vaya a convivir. Se recomienda que el adiestramiento sea de tipo “refuerzo positivo”. Se sugiere, asimismo, que el perro tenga a su disposición juguetes resistentes para morder. Es altamente recomendable que haga ejercicio físico diario para un correcto desarrollo, así como que se le practique un cepillado regular al menos una vez por semana. Por lo general esta raza no presenta graves problemas de salud salvo quizás la tendencia a desarrollar cataratas, la displasia de cadera o problemas coronarios.