Raza de perro KELPIE AUSTRALIANO


KELPIE AUSTRALIANO

Australian Kelpie

Descripción

El kelpie australiano es un perro mediano, resistente, ligero y ágil, de gran capacidad para el trabajo. Su contorno y morfología le confieren una expresión parecida a la de un zorro. Su cabeza es proporcionada en relación al cuerpo, ligeramente redondeada, con las orejas triangulares, erguidas y puntiagudas y muy separadas entre sí. Por su parte, la nariz de este perro armoniza con el color del pelaje de doble manto cuyos colores pueden ser: negro, leonado, negro y canela, chocolate, rojo, rojo y canela o azulado.

  Origen e historia del KELPIE AUSTRALIANO

La historia del kelpie arranca en 1870 y surge de la necesidad de los propietarios de ganado australianos de disponer de perros resistentes al duro clima árido australiano, que fuesen además capaces de recorrer enormes distancias y aptitud para reunir y conducir rebaños de cientos y miles de ovejas dispersas en fincas enormes de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. El kelpie fue el éxito de los ganaderos australianos, fruto del mestizaje de perros tipo collie importados de Escocia que acabaron por producir un tipo de perro todo terreno perfectamente adaptado. Hoy en día hay más de cien mil kelpies trabajando en Australia y Nueva Zelanda y es el gran perro de trabajo de Oceanía.

  Temperamento y comportamiento del KELPIE AUSTRALIANO

El kelpie es un popular, inteligente e infatigable perro de trabajo de pastoreo acostumbrado al trabajo de agrupar, cuidar y conducir al ganado ovino. Hoy en día sigue cumpliendo esta función y participa en pruebas de campo. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Son sólo aptos para entornos rurales prefiriendo familias activas amantes de la vida al aire libre. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es tenaz, infatigable y resistente al frío y al calor, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes como guía y pastor y hará lo que sea para alcanzar su objetivo. Además, es relativamente fácil de entrenar. En familia son compañeros afables, afectuosos, demasiado activos, alegres, fieles y protectores con los niños. Pese a su docilidad se les debe educar desde pequeños con firmeza y perseverancia. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del KELPIE AUSTRALIANO

El Kelpie es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo el hecho que pueden darse casos de displasia de cadera, torsión de estómago y problemas oculares. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Por último, el mantenimiento de su pelaje es sencillo y basta con un cepillado de tanto en tanto para retirar los pelos muertos. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo.