Raza de perro PEQUEÑO GASCÓN SAINTONGEOIS


PEQUEÑO GASCÓN SAINTONGEOIS

Gascon Saintongeois

Descripción

El Pequeño Gascón Saintongeois es un sabueso de tamaño mediano, elegante, de constitución fuerte, equilibrado, proporcionado y distinguido. Su cabeza es fuerte y poco alargada, con las orejas largas a la altura del ojo. El cuello es corto y fuerte. Por su parte, sus extremidades son firmes, siendo las delanteras fuertes y rectas con los pies grandes y ovalados. Su cola es, asimismo, bien colocada, redonda y algo curvada, con el porte en forma de sable. Su pelaje es corto, áspero, tupido y más bien fino. El color del manto es blanco con manchas negras y algo moteado. Dos grandes manchas negras se sitúan en cada lado de la cabeza. Asimismo, presenta dos marcas color fuego en las cejas, cara interna de la oreja y motas a lo largo de las extremidades.

  Origen e historia del PEQUEÑO GASCÓN SAINTONGEOIS

El Pequeño Gascón Saintongeois es una raza de sabueso creada a mitad del Siglo XX a partir de los ejemplares más pequeños del Gran Gascón Saintongeois. Su selección fue desarrollada con fines de utilidad en la búsqueda de un perro especializado en la caza de la liebre lo que al final acabó por fijar una nueva raza. Hoy por hoy es un perro cazador muy versátil extendido sobre todo en el suroeste de Francia, donde también se usa como mascota; Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del PEQUEÑO GASCÓN SAINTONGEOIS

El pequeño Gascón Saintongeois es un sabueso versátil usado principalmente para la actividad cinegética ya sea caza con fusil, caza de liebre, rastreador, también caza mayor o integrado en una jauría. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta bien a la vida urbana y sus limitaciones de espacio y salida. Son perros de voz bonita y potente, valientes en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, obedientes, dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros aunque son, eso sí, bastante ruidosos especialmente si se aburren, lo que les hace aptos para tareas de guardia.

  Salud y cuidados del PEQUEÑO GASCÓN SAINTONGEOIS

El Pequeño Gascón Saintongeois es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, su propensión a que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se acumula. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a sus cuidados es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal.