Raza de perro SABUESO ESTIRIO DE PELO DURO


SABUESO ESTIRIO DE PELO DURO

Steirische Rauhhaarbracke

Descripción

El sabueso estirio de pelo duro o pelo áspero es un perro rastreador de tamaño mediano, construcción compacta, osamenta fuerte pero no pesada, buena musculatura, pecho profundo y extremidades de músculos fuertes y prietos terminadas en pies pequeños de dedos arqueados. Su cabeza tiene el cráneo convexo y el hocico alargado, con los labios cubiertos de un bigote espeso. Sus orejas, situadas bajo los ojos, son grandes, aplanadas y pegadas, cubiertas por un pelo fino. Su cola es de longitud media bien cubierta de pelo. Su pelaje es áspero, duro y tosco de color rojo amarillento aunque algunos ejemplares pueden presentar una estrella blanca en el pecho.

  Origen e historia del SABUESO ESTIRIO DE PELO DURO

El sabueso estirio de pelo duro o áspero es una raza de sabueso surgida del cruce en 1870 de una Rastreadora de Hannover con un sabueso de Istria de pelo duro. Con este cruce Karl Peintiger, un industrial de Graz, buscaba un tipo de sabueso que reuniera en un solo perro un excelente olfato, con aptitudes de caza. Los mejores perros de estas camadas se seleccionaron y cruzaron nuevamente hasta conformar sus características. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO ESTIRIO DE PELO DURO

El sabueso estirio de pelo duro o áspero es un perro usado especialmente en actividades cinegéticas, en particular en la caza mayor y del jabalí. Suelen usarse en funciones de rastreo, ya sea vocal o silencioso, en lugares abruptos de carácter alpino. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un sabueso muy resistente, rudo, incansable, tenaz, que ladra ininterrumpidamente y le apasiona su trabajo. En familia es calmado, amable, obediente, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros. Por el contrario puede ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento o de falta de espacio.

  Salud y cuidados del SABUESO ESTIRIO DE PELO DURO

El sabueso estirio de pelo duro o áspero es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje hirsuto requiere un cepillado diario con un peine o cepillo de crin.