GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA
Griffon bleu de Gascogne
Descripción
El grifón azul de Gascuña es un perro de rastreo de talla mediana, de apariencia rústica, musculoso y constitución sólida. Su cabeza es ligeramente abombada con una apariencia ojival fruto del arqueamiento del hocico. Sus orejas son de implantación baja, flexibles, torcidas y acabadas en punta. Su cola es de longitud media, llevada en forma de sable y cubierta de abundante pelo. Su pelaje es duro, áspero y de tipo alambre. En las cejas es muy abundante y en las orejas muy fino . El color del manto es completamente moteado de negro y blanco, lo que le confiere un aspecto azulado. Puede estar asimismo marcado de manchas negras. Por otro lado, dos grandes manchas negras se sitúan en cada lado de la cabeza. Asimismo, presenta dos marcas color fuego en las cejas, cara interna de la oreja y motas en los belfos, extremidades y debajo de la cola.
Origen e historia del GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA
El grifón azul de Gascuña desciende del cruce entre el sabueso azul de Gascuña y el grifón de Nivernais, aunque quizá también tenga parte de sangre del Gran grifón vendeano. La raza declinó en el Siglo XIX y estuvo a punto de su desaparición. A partir de la década de 1960 ha vuelto a experimentar un renacimiento y hoy por hoy vive una lenta recuperación más como perro de caza, aunque como mascota ha encontrado un nuevo campo en otros países fuera de Francia como especie rara para aquellos que buscan una mascota única. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA
El grifón azul de Gascuña es un perro versátil usado en la actividad cinegética para la caza con escopeta y como auxiliar en el rastreo de la caza del jabalí. Puede, por tanto, trabajar en grupo o individualmente. En la caza es muy resistente, tenaz y apasionado. Es un perro que requiere una gran cantidad de ejercicio lo que lo hace apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo o para familias activas que preferiblemente cuenten con espacio exterior (jardín) para que el perro pueda correr. Actualmente es cada vez más empleado como compañero por su temperamento alegre, sociable, equilibrado y tranquilo con otros perros. Por su carácter fuerte conviene atender a su correcta socialización desde bien pequeño. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador. Asimismo si descubre un rastro y va suelto tiende a perderse con facilidad.
Salud y cuidados del GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA
El grifón azul de Gascuña es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita, así como los pies. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje largo requiere un cepillado regular con un peine o cepillo de crin, tanto para prevenir enredos como para evitar la acumulación de su fuerte olor.