Raza de perro PERRO DE AGUA ESPAÑOL


PERRO DE AGUA ESPAÑOL

Perro de agua español

Descripción

El Perro de agua español es una raza polivante. Es un perro de talla mediana, rústico, de proporciones armoniosas, atlético y de fuerte musculatura, especialmente en los cuartos traseros lo que le permite nadar con facilidad. Su cabeza es dolicocéfala, fuerte y de perfiles rectilíneos, cubierta de abundante pelo que le cubre los ojos. Sus orejas son triangulares y caídas hacia adelante. Su cola es de inserción media y talla media, aunque hay individuos anuros. Su pelaje es abundante, lanoso de hasta 12 cm que forma tirabuzones y cordeles o rastas. El color del manto varía entre unicolores negro, marrón o blanco de diferentes tonalidades, y bicolores blanco y negro o blanco y marrón.

  Origen e historia del PERRO DE AGUA ESPAÑOL

El Perro de agua español, también conocido como Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, churrino o Cordelero, es una raza antigua cuyo origen se especula que se remonte a la invasión islámica de la península Ibérica iniciada en 711. Desde Andalucía se extendió hacia los países nórdicos peninsulares y más tarde a otros países de Europa Occidental pudiendo constituir la base del barbet francés. Hay numerosa documentación desde el Siglo XIV donde se cita al turco andaluz, que era especialmente común en la zona del Guadalquivir. Hoy en día su distribución geográfica se circunscribe sobre todo a Andalucía, Extremadura y Galicia donde suele ser usado generalmente como perro polivalente de ayuda en la caza, pesca y con el ganado.

  Temperamento y comportamiento del PERRO DE AGUA ESPAÑOL

El Perro de agua español es un perro polivalente usado tradicionalmente en actividades cinegéticas par el cobro de aves y hoy en día en múltiples labores campestres, urbanas y deportivas como: careadores, pescadores, cazadores, salvavidas (unidades de bomberos), detección de drogas, detectando cebos envenenados, de terapia, de trabajo, obediencia y agilidad y, en su mayoría, como animales de compañía. Por sus características de perro de trabajo requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son especialmente aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento aunque pueden adaptarse a otras situaciones. En el trabajo son infatigables, voluntariosos, alertas, derrochan entusiasmo, especialmente si hay agua de por medio, y tienen un gran afán por complacer. En familia son compañeros equilibrados: animados, activos, afectuosos, optimistas, bondadosos, fieles, vivaces, juguetones con los niños, tolerantes y dóciles aunque algo reservados con los desconocidos. Su adiestramiento es fácil dada su gran inteligencia, pero debe realizarse a edad temprana. Por último, detestan la soledad y la inactividad y tienden a destruir, ponerse nerviosos y muy ruidosos si no derrochan energía.

  Salud y cuidados del PERRO DE AGUA ESPAÑOL

El Perro de agua español es una raza bastante sana. Con todo es bastante propenso a las otitis y a las enfermedades del aparato respiratorio como las bronco-pulmonías. Es por ello que tras cada baño es recomendable secarlo con un paño de lana seco. Asimismo conviene revisarle sus orejas caídas para prevenir infecciones y hongos. En el caso de ser un perro de trabajo, caza o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica, después de una jornada al aire libre, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y actividad constante. Además conviene controlarle su dieta ya que tiende al sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje es necesario un cepillado regular al menos cada dos días tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado cada poco tiempo para reducir su característico olor.