PASTOR POLACO DE LAS LLANURAS
Polski Owczarek Nizinny
Descripción
El perro pastor polaco de las llanuras es una raza de tamaño medio, de estructura compacta, fuerte, musculosa, de pecho profundo y vivaz. Su cabeza es de tamaño medio aunque abultada por su denso pelaje. Tiene unas orejas colgantes, de inserción alta, tamaño medio y en forma de corazón. Respecto a su cola existen ejemplares anuros, a otros en cambio se les suele amputar y en aquellos que se presenta natural es larga y muy peluda. Su pelaje es abundante y tupido, de pelos fuertes y gruesos, también en cabeza y extremidades, con una capa interna suave. El color es variado, permitiéndose todas las combinaciones y manchas.
Origen e historia del PASTOR POLACO DE LAS LLANURAS
El perro pastor polaco de las llanuras es una raza antigua, conocida por sus dotes de pastoreo en las llanuras de la Polonia histórica desde la Edad Media. Su origen es paralelo al de las razas húngaras de pelo trenzado y de pelo largo de las montañas y puede que o bien provenga de ellas, o bien de los mismos perros de origen asiático que las originaron. La tradición cuenta que el Collie barbudo escocés fue creado en el Siglo XVI a partir de estos perros polacos. Como la mayoría de razas de Europa Central casi se extingue al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hoy por hoy es una raza estable muy popular en Polonia, Gran Bretaña, Norteamérica y Australia y se ha popularizado como mascota.
Temperamento y comportamiento del PASTOR POLACO DE LAS LLANURAS
El perro pastor polaco de las llanuras es un pastor típico cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, la de desempeñar funciones de vigilancia y pastoreo (guardar, agrupar o guiar vacas y ovejas). En tiempos más recientes se ha convertido en una alegre mascota. Por sus características requiere actividad intensa y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y urbanos siempre que se le dé la actividad que necesite. Como perro de trabajo es receptivo, ágil, despierto, eficaz como pastor, inteligente, enérgico, resistente y fácil de adiestrar. En familia son excelentes compañeros, dicharacheros, afables, afectuosos, fieles, juguetones con los niños y muy protectores. Pueden ser algo desconfiados con los extraños pero no suelen ser muy tímidos. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.
Salud y cuidados del PASTOR POLACO DE LAS LLANURAS
El perro pastor polaco de las llanuras es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito. Conviene, sin embargo, revisarle sus orejas regularmente para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su pelaje requiere bastante atención, desde un cepillado regular con peine de crin para retirar los pelos muertos y evitar enredos, a recortarse estacionalmente. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado regularmente.