SPANIEL DE CAMPO
Field spaniel
Descripción
El Field Spaniel o spaniel de campo es un perro de tamaño mediano con el cuerpo y la caja torácica alargados. Su cabeza es ancha, con las cejas arrugadas, los ojos grandes, almendrados y de suave expresión y las orejas largas y plumosas recubiertas de un pelaje sedoso. Su cola es de inserción baja y de longitud media. Solía amputársele. Su pelaje es profuso y aplanado, con una capa interna igualmente densa. En patas, pecho, abdomen y cola el pelaje es plumoso. El color del manto es normalmente marrón o negro, a veces con manchas canela, pero también ruano.
Origen e historia del SPANIEL DE CAMPO
El Field Spaniel o spaniel de campo es una raza que desciende del cocker spaniel inglés. Sólo en 1892 se consideraron razas distintas. La cría para concursos llevó a un gran cambio en la forma de criarlo poniéndose interés en el lomo largo y las patas cortas lo que condujo a la rápida extinción del Field Spaniel original. Desde principios del Siglo XX se convirtió rápidamente en una raza popular. Casi se extingue, sin embargo, en 1945. A partir de 1948, año en que se redactó el nuevo estándar, se llevó a cabo un programa de cría selectiva y recuperación de la raza bajo la supervisión del Kennel Club inglés con el fin de aumentar su acervo genético. Aun cuando el Spaniel de campo fue restaurado nunca alcanzó la misma popularidad que llegó a ostentar en los años 20 y actualmente es una raza rara.
Temperamento y comportamiento del SPANIEL DE CAMPO
El Field Spaniel o spaniel de campo fue un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas, especializado en el levantamiento y cobro en la caza de aves. Es muy eficaz en tierra y agua. Actualmente no suele usarse tanto para tal fin y más como mascota familiar. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y contraindicados para la ciudad. En la caza son perros valientes, infatigables, trabajadores, alertas y que derrochan entusiasmo, especialmente si hay agua de por medio. En familia son compañeros activos, alegres, afectuosos, optimistas, bondadosos, fieles, vivaces, especialmente juguetones con los niños, tolerantes. Debe, sin embargo, realizarse un adiestramiento paciente y coherente a una edad temprana con el fin de socializarlo correctamente. Por último, detestan la soledad y la inactividad y tienden a destruir, ponerse nerviosos y muy ruidosos si no derrochan energía.
Salud y cuidados del SPANIEL DE CAMPO
Para la buena salud del Spaniel de Campo es necesario que este derroche energía. Téngase en cuenta que es una raza con cierta tendencia a la obesidad. Es una raza relativamente sana. Con todo suelen sufrir problemas de alergia en la piel, excesiva timidez, cataratas, sordera y tumores. Respecto al pelaje se debe tener en cuenta que requiere atenciones diarias, especialmente en los flecos. Es recomendable que a ambos lados del oído se mantenga el pelo corto lo que ayudará a reducir el riesgo de infecciones.