SABUESO AUSTRÍACO NEGRO Y FUEGO
Brandlbracke (Vieräugl)
Descripción
El sabueso austríaco negro y fuego, también conocido como Vieräugl (cuatro ojos), es un perro de rastreo mediano, alargado, elástico y de constitución fuerte. Su cabeza es amplia con un hocico fuerte y recto y orejas de tamaño medio, inserción alta y redondeadas que le cuelgan planas a los lados. Su cola es de inserción baja y en reposo es llevada colgando. Su pelaje es corto, tupido, lustroso y denso, duro al tacto, con una capa interna densa. El color típico es negro con manchas de fuego, rojo intenso a claro, destacando dos marcas de fuego intenso sobre los ojos que recuerdan a unas lentes.
Origen e historia del SABUESO AUSTRÍACO NEGRO Y FUEGO
El Sabueso austríaco negro y fuego es un rastreador olfativo típico de las montañas de Carintia, Salzburgo y Alta Austria. Es una raza muy antigua, presente en Austria desde tiempos ancestrales y que probablemente hunde sus raíces en el antiguo sabueso celta de quien supuestamente desciende. Hasta el Siglo XIX no se estableció una crianza reglada y posteriormente las variedades regionales se agruparon en una raza única. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del SABUESO AUSTRÍACO NEGRO Y FUEGO
El Sabueso austríaco negro y fuego es un perro usado principalmente para la actividad cinegética y preferiblemente en el rastreo y búsqueda tanto en llanura, como en montaña. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y a sus limitaciones de espacio y salida. Son perros vivaces, apasionados en la caza, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son calmados, igualmente vivaces, obedientes, fieles, dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Pueden ser ladradores en caso de aburrimiento y nos deleitarán con su melódica voz si les dejamos solos mucho tiempo. Son también apreciados como guardianes.
Salud y cuidados del SABUESO AUSTRÍACO NEGRO Y FUEGO
El Sabueso austríaco negro y fuego es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.