Raza de perro HUSKY SIBERIANO


HUSKY SIBERIANO

Siberian Husky

Descripción

El Husky siberiano es un perro de trabajo de tamaño medio, rápido y ligero, similar a un lobo. Su movimiento es libre y gracioso. Su constitución es compacta con músculos firmes y bien desarrollados. Sus orejas son altas y erectas. La cola es tupida, similar a la de un zorro, con pelo de cepillo. Su pelaje es muy denso y sus colores van desde la gama del negro al blanco puro, a menudo con matices grises, marrones o rojizos en todo tipo de combinaciones.

  Origen e historia del HUSKY SIBERIANO

El Husky siberiano es una raza antigua de tipo spitz emparentada con el lobo. Es originaria del extremo noreste del continente asiático, concretamente de la península de los tchukchos. Históricamente ha sido usado por los chukchi, koryak y kamchadal como perro de trabajo. Los chukchi hacían una selección muy estricta en cuanto a sus perros lo que permitió crear una raza muy definida y pura. Desde 1909 hasta 1930 hubo un trasvase de Husky de Siberia Oriental a Alaska hasta que las autoridades soviéticas cerraron la frontera. En el tiro de trineo son auténticos expertos. Se usaron históricamente para el arrastre pero empezaron su carrera deportiva ya en los años 20, alcanzando fama internacional en 1925 cuando en un tiempo récord lograron llevar el antídoto contra la difteria a Nome, Alaska, salvándola de una epidemia fatal. Desde entonces son usados para deportes de invierno y actualmente también para las nuevas modalidades de skijoring y el ski-pulka. Hoy en día es una raza muy popular en todo el mundo.

  Temperamento y comportamiento del HUSKY SIBERIANO

El Husky siberiano es un perro versátil usado especialmente como perro de tiro de trineo y guardián, aunque también es un buen cazador y compañero. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y poco indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones. En el tiro de trineo son auténticos expertos. Se usaron históricamente para el arrastre pero empezaron su carrera deportiva ya en los años 20, alcanzando fama internacional en 1925 cuando en un tiempo récord lograron llevar el antídoto contra la difteria a Nome, Alaska, salvándola de una epidemia. Desde entonces son usados para deportes de invierno como el skijoring y el ski-pulka. En familia son tranquilos, bastante afectuosos y fieles. Con otros perros suele llevarse muy bien y son además compatibles con otras mascotas incluso gatos. No soportan la soledad y son estupendos guardianes. Por el tipo de perro conviene asimismo realizar un adiestramiento temprano con firmeza y coherencia del tipo refuerzo positivo para una correcta socialización entre personas y perros. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y aulladores.

  Salud y cuidados del HUSKY SIBERIANO

El Husky siberiano es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades oculares como atrofia progresiva de retina, distrofia de córnea o cataratas y en menor medida enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro muy fuerte, rústico y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Esta raza además no tolera bien la soledad ya que están acostumbrados a vivir en manada. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.